Blogia

anamayoral

Más enlaces de decoración y manualidades

 

Aquí he descubierto los washi tapes y materiales imprimibles que andan por la red: etiquetas, marcos, etc. Interesante.

http://www.facilysencillo.es/p/free-printables.html

 

y el furoshiki, que nos sirve para envolver regalos de forma artística en esta web, así como una idea para los zapatos de los niños que se quedan pequeños. Me parece encantadora y no tiene nombre japonés.

www.micestademimbre.com

 Y en esta página, en la que aparecen miles de ideas para realizar manualidades con materiales reciclados, todas ellas muy interesantes, una de ellas me ha cautivado especialmente: grabado con bandeja de poliestireno. El resultado es increíble:

http://compartetusecoideas.blogspot.com.es/2010/01/para-los-peques-estampando-con-sellos.html

 En esta página, siguiendo el enlace se puede llegar a la de la autora, que tiene hecha una caja con bandejas de poliestireno preciosa.

Antes de que se me olvide, otra técnica con nombre japonés: amigurumi, que consiste en hacer muñecos de ganchillo, igual tejen un pájaro que un cactus o una seta. A mí ya me parece de nota.

No tienen motivos

Acabo de escuchar en televisión al consejero de educación de Castilla y Leon diciendo que respeta (¡faltaría más!) a los estudiantes que se manifiestan ante los recortes educativos pero que no tienen motivos para hacerlo. ¡QUÉ FUERTE!

  • No tener calefacción o que sea insuficiente
  • Que los secretarios de los centros no tengan dinero suficiente para pagar la luz o que tengan que suprimir ascensores o cobrar las fotocopais a los alumnos
  • Que se hayan suprimido programas de diversificacion curricular para los alumnos con dificultades para obtener el título en educación secundaria

Estos, y otros muchos más, no parecen ser motivos de peso para que los alumnos protesten.

Y encima tenemos una nueva reforma educativa en ciernes, la enésima, que debe llevarse a cabo a coste cero, claro.

Pues nada, se quejan de vicio.

 

Por fin un calendario de vacunación único

Parece que la cordura va entrando, aunque sea con cuentagotas, y por fin hoy se ha anunciado que habrá un calendario de vacunación único, y que se comprarán las vacunas de forma centralizada para que sean más económicas. Lo que no es de recibo es que en cada comunidad se vacune en fechas distintas, que por nacer en una comunidad tengas derecho a una vacuna de meningitis gratuita y en otra la tengas que pagar.

Profesores, horario y el valor de la educación

  Reproduzco aquí una carta publicada en el Diario Montañés, me temo a que a gran parte de la sociedad no le importa esto, pero a los docentes sólo nos queda el recurso de la pataleta.

Profesores, horario y el valor de la educación

Los profesores de enseñanza media no trabajamos 18 horas. El horario oficial consta de 27 horas semanales de permanen­cia en el centro. Además del aula, se recibe a padres, se ce­lebran reuniones de coordina­ción, se cubren ausencias me­diante guardias, se realizan la­bores de tutoría, etc.

Las clases y los exámenes no surgen por arte de magia. La corrección de tareas diarias o semanales, la revisión de cua­dernos, la preparación de cla­ses, de exámenes y su corres­pondiente corrección puede ocupar una media de tres ho­ras diarias en casa —digo media, habrá días de seis y días de dos— calculando solo de lunes a vier­nes. Eso supone un trabajo se­manal total de 42. Con evalua­ciones o claustros pueden lle­gar a 50 ó 55. Añadamos que no pocos profesores reciben a padres de alumnos fuera de ho­rario para facilitarles la visita por problemas laborales. En­tre 14.30 y 20.00. Es decir, fue­ra del horario oficial. Y que no pocos realizan voluntariamen­te exámenes vespertinos para que los alumnos dispongan de más tiempo y estén menos presionados por el apretado horario matutino. Sin contar los cursos de actualización pe­dagógica a los que se asiste, siempre en horas extra.

No es cierto que a partir del próximo curso vayamos a tra­bajar dos horas más. Eso en rea­lidad supone un grupo o dos más, de 30 ó 35 alumnos cada uno. Por tanto, más que prepa­rar, más que corregir, más que evaluar. Podríamos llegar de 47 a 60 horas semanales de tra­bajo. Todo se debe a que nos consideran vagos y privilegia­dos. Y a que van a echar a la ca­lle a cientos de interinos. Pero mi oposición no es un privile­gio. Y mis estudios, mi cono­cimiento, mi experiencia y mi tiempo valen mucho dinero. Y, si no, por lo menos merecen aprecio y valoración por parte de la sociedad cuyos hijos edu­camos. Si esa sociedad y sus au­toridades no valoran la educa­ción, la cultura y la ciencia de un país, ¿por qué y para qué va­mos a valorarlos nosotros? No lo fíen a nuestra vocación. Lo que es la mía no abarca tanto. Señores, a partir de ahora se acabó dedicar un minuto más fuera del horario firmado.

ANA GÓMEZ, PROFESORA DEL IES JOSÉ MARÍA PEREDA

El Diario Montañés, 21 de febrero de 2012

 

 

Bernardo Cuesta, poeta, in memorian

 

Fui afortunada al cruzar algunas palabras con este poeta sencillo y afable. Mientras otros escritores con muchos menos méritos miraban por encima del hombro a una advenediza que se iniciaba públicamente en la escritura él siempre tuvo gestos y frases de ánimo sincero. Nunca hizo ostentación de su larga trayectoria literaria ni de su indiscutible calidad como poeta. Resulta doloroso pensar que no volveré a verlo en la feria del libro ni en la presentación de un nuevo libro, pero como ocurre con los artistas, nos queda su obra y a ella podemos regresar siempre que deseemos abrazar su recuerdo y vestirlo de versos.

PARA LOS FUNCIONARIOS Y PARA LOS QUE NOS DESPRECIAN

ESTE TEXTO NO ES MÍO, ME HA LLEGADO A TRAVÉS DE INTERNET, PERO ME SOLIDARIZO AL 100% CON LO QUE DENUNCIA Y ME PERMITO LA LIBERTAD DE PUBLICARLO.

"Asunto: PARA LOS FUNCIONARIOS -  ¡¡ QUE RULE QUE RULEEE ¡¡¡   Os reenvío un artículo redactado por un funcionario. Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual. Un saludo.

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsables de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino del diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: Ellos? No. Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase usted a la mierda, hombre, a la puta mierda."

Carlos bolinaga presenta su nuevo libro

Uno de nuestros tertulianos presenta un nuevo libro coincidiendo con estas fechas navideñas, Carlos bolinaga. La cita será:

El jueves 29 de diciembre, a las 20 horas, en la sala Polisón, del Teatro Principal, presentará su nuevo libro "Cuentos de palabras".
 
Le acompañarán:
Miriam Fernández Lara (mi hija, como ilustradora)
Felix Alonso Camarero, escritor
Fernando Arahuetes, pintor
Esteban Arrabal, músico

Desde aquí le envío  un fuerte abrazo.

ENLACES DE INTERES PARA LA PIZARRA DIGITAL

Enseñar en la ESO: MATERIA, CAMBIOS DE ESTADO, TABLA PERIÓDICA, ETC:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciación_interactiva_materia/curso/index.html

Animaciones para ciencias de la tierra, geografía, geología, etc.

http://bioygeo.info/animacionesCTM2.htm

RECURSOS EDUCATIVOS DEL MEC EN GENERALÇ

http://www.ite.educacion.es/es/recursos

 

continuara...

Sale un nuevo Caleidoscopio

Son 28 Páginas con texto de veinticuatro autoras y autores las que se ofrecen a los lectores burgaleses y a los que acudan a los puntos de distribución habituales: bibliotecas, centros culturales, bares con tradición literaria, etc. en el nuevo número de Caleidoscopio.

Dado el momento actual constituye un verdadero milagro que una revista literaria sobreviva y, además, muy dignamente. El número de colaboradores se ha incrementado con el tiempo y el diseño también se ha ido puliendo y mejorando con los años.

Aunque ya no participo en su elaboración, por falta de tiempo no de ganas, me siento orgullosa y contenta del crecimiento y desarrollo de esta revista, que nació con muy pocos medios pero con mucha ilusión.

Un abrazo caleidoscópico a todos y Feliz 2012.

Noticias desde la revista Maisontine

Queridos amigos y colaboradores de Maisontine. Acabamos de publicar el nuevo número -ya el 7º- de nuestra Revista Digital de Arte y Cultura. En esta ocasión con la novedad de que ya cuenta con ISSN: el DNI de las publicaciones periódicas.
 
Contamos con nuestras habituales secciones de Poesía, Relato, Ensayo, Traducción, Crítica Literaria, Fotografía, Música y Danza, además de una nueva sección de Etnografía.
Como siempre, desde este último número podréis acceder a todas las secciones de los numeros anteriores.
 
En la elaboración de este número, como en la de los otros seis, han participado de forma desinteresada creadores independientes de Cantabria, de otras comunidades de España y también de Hispanoamérica. Muchas gracias a todos. Esperemos que este último número sea de vuestro agrado y que podamos seguir editando nuevas entregas.
 
Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros para enviarnos colaboraciones a través de nuestro correo electrónico maisontine@gmail.com
 
El acceso a la revista es gratuito. Se puede entrar en ella tecleando Maisontine en Google o a través del siguiente enlace
 
http://www.maisontine.com

NUEVO BLOG DE CALEIDOSCOPIO

http://grupocaleidoscopio.blogspot.com/

Este es el enlace para el nuevo blog que ha creado nuestra tertulia. Desde este otro rincocito del ciberespacio le deseo mucho éxito.

Espero que sirva de canal de comunicación entre tertulianos y simpatizantes de las letras y la creación literaria.

No soy de redes sociales pero opino sobre los profesores

A los lectores que me siguen les aviso: no me busquen en las redes sociales. Tan sólo estoy en facebook pero no suelo entrar, así que mi ausencia en el blog no se debe a que haya emigrado a otras zonas del ciberespacio. Sin embargo, no me resisto a opinar sobre la polémica que se ha iniciado en ciertas comunidades autónomas sobre la ampliación de horas del profesorado. Los políticos lo reducen a que los profesores se quejan por tener que trabajar 20 horas semanales. Mienten como bellacos. Aquí dejo algunas verdades:

  • Los profesores tienen 25 horas semanales de permanencia en el centro.
  • De esas horas de 17 hasta 20 son lectivas, el resto se dedican a guardias, reunionen con los padres, reuniones de tutores, etc.
  • Ya hay muchos profesores que están haciendo 19 y 20 horas porque las plantillas se ajustan al máximo.
  • Cuantas más horas lectivas los profesores hacen menos guardias (una hora menos por guardia) lo que significa que no habrá profesores suficientes para guardias.
  • Desde hace algunos años no se cubren algunas bajas -por ejemplo, los 15 días por matrimonio a los que todo trabajador tiene derecho- y es previsible que no se cubran en el futuro tal y como está el patio, lo que redunda en la calidad de la enseñanza.
  • A los profesores ya se les ha reducido el sueldo, y es una medida más que suficiente.
  • Cuando llega a casa un profesor tiene que preparar clases y corregir, la mayor parte de trabajadores termina su jornada laboral cuando sale de la empresa. Por tanto esas son más horas para contabilizar.
  • Además debe hacer cursos de formación por las tardes y los que tienen hijos en verano. Seguimos formándonos en nuestro tiempo libre y son bastante horas las que dedicamos a formación.
  • Hay tardes de evaluaciones, exámenes de septiembre, reuniones con los padres, claustros y consejos escolares.
  • Para llegar a ser profesor, un licenciado ha invertido sus vacaciones, sus tardes y sus fines de semana en preparar la oposición.
  • En resumidas cuentas, los profesores no son vagos ni maleantes, han tenido que pasar una selección muy dura para optar a este puesto de trabajo y deben encerrarse en un aula con alumnos que no quieren estudiar, que molestan, que faltan el respeto, etc. y lidiar con padres que defienden a estos alumnos, etc.
  • Se de lo que hablo porque soy profesora de secundaria

Con todos estos argumentos y algunos más que se me olvidan les digo a aquellos a los que esta profesión les parece un chollo ¿Por qué no optan ellos a este empleo?

Cuando yo estudiaba mi carrera o las oposiciones, mientras trabajaba, otros estaban por ahí de cañas o de vinos al salir del trabajo. Me he dejado los ojos en los estudios y me dejo la piel en las aulas. En la fábula de la cigarra y la hormiga desde luego no somos la cigarra.

Creo que los docentes nos merecemos un poco de respeto y que la señora Aguirre no mienta sobre nosotros.

 

El termómetro de la felicidad

Supongo que no está bien hacer publicidad gratuita -no cobro nada por ello, os lo aseguro-, pero la tienda SEPHORA es para mí el mejor termómetro de mi estado anímico. El otro día pude entrar y ni lo hice. Otro día entré, estuve unos minutos y no compré  nada. Hace unos años me moría de ganas de visitar una de estas tiendas en cuanto me enteraba que existían en la ciudad que visitaba. ¿Por qué? Pues en aquella época el despliegue de colores que mostraban sus geles, jabones junto con los bonitos diseños de sus envases me animaba más que cualquier otra cosa en el mundo. Si además adquiría alguna sombra de ojos que encerrara uno de esos mágicos colores me asegura de llevar siempre en el bolso una píldora para la depresión. Por aquel entonces frecuentaba lugares de color verde musgo y marrón. Colores que en la naturaleza están muy bien, pero fuera de ese contexto me producen una gran tristeza.

Por esa regla de tres, el que no me interesen nada esas tiendas en la actualidad implica que me encuentro fenomenal conmigo misma y no necesito sumergirme en los productos de belleza de colores y diseños maravillosos.

Hablando de colores. No me gusta el naranja. Y tengo amigas que me regalan prendas naranjas -pañuelos, bufandas, pareos, etc.- En los demás me parece un color estupendo, pero no para mí. Tengo una caja repleta de complementos naranjas que no puedo poner y me da pena tirar porque quiero mucho a mis amigas. ¿Debo decirles la verdad? ¿Se enfadarán? ¿O debo intentar ponérmelos a ver qué pasa?

Desvaríos antes de dormir

Ultimamente se me ocurren muchas cosas cuando me voy a dormir. Pretendo recuperarlas al día siguiente, para plasmarlas en esta bitácora. Pero o bien son poco interesantes y se duermen para siempre conmigo o bien es que mi memoria es como la superficie del mar: no se puede escribir sobre él.

Un día quería escribir acerca del problema del guante de goma derecho. Sí, ese guante que se rompe antes que el izquierdo -en los zurdos al revés-. Deberían vender los guantes sueltos, de tal modo que pudieras comprar el que te falta y seguir usando el que permanece nuevo.

Otro día quería escribir sobre los pendientes viudos. Tengo muchísimos. Deberían venderlos por tríos en vez de en pares. Ya no compro pendientes. Sé que los perderé o se los ragará el aspirador así que me ahorro el gasto y el disgusto. Si los vendieran por tríos me sentiría mejor, pues siempre me quedaría otro en la recámara.

Otro día pensaba en las canciones infantiles. Esas que me cantaron y que mi memoria no acierta a encontrar entre tanta información almacenada. Y acabo de leer sobre el exceso de información en una revista profesional. Es un problema que nos acucia a todos desde hace años. Tenemos un exceso de información imposible de digerir. Y más aún ahora que hasta en la radio hay facebook y twitter, ya no nos conformamos con los individualistas blog. Lo último es un proyecto de unos estudiantes universitarios andaluces que van a diseñar unas cepas de bacterias capaces de sumar. Una entiende lo de los biobriks, paquetes de información que encajan como las piezas de un lego, pero no como conseguir que sumen. ¿Alguien puede explicármelo?

Tal vez debiera realizar una exposición de pendientes viudos, guantes de goma izquierdos impecables y fragmentos de canciones infantiles.

Tal vez, así, aparecería algún zurdo y podríamos hacer negocio. Quizás llegara otra persona con otros pendientes viudos gemelos al mío y podríamos reunirlos. A lo mejor -no me gusta el término igual en este contexto- alguien podría rellenar esos huecos de mi memoria para tener completas las canciones que me hicieron feliz.

Me veo desvariando sobre temas absurdos, como Carrie en su columna, sólo que yo no vivo en Nueva York, no hay un Big -¿se escribe así?- que me rompiera el corazón y soy incapaz de calzarme unos Manolos.

 

Siiiiiii Ahora recuerdo. Quería escribir sobre los colores y el termómetro de la felicidad. Lo dejaremos para otro día.

Caleidoscopio Nº 10

Es el 10 un número redondo, como redondo es también el ejemplar que tengo en mis manos, que aún conserva el perfume del Espolón. Y es que estamos en plena Feria del libro y a los que amamos a este objeto mágico la Feria representa un momento de encuentro y fiesta literaria. Hablando de encuentros, ayer firmaban sus obras tres de los escritores habituales en Caleidoscopio: Luis Carlos Blanco, con sus Refllexiones eclécticas sin principio ni fin -pero cargadas de principios-, y el libro que nos ofrecen Carlos de la Sierra y Fernando Ortega, que al alimón han construido un caleidoscopio de personajes burgaleses claves en El día que Burgos gritó libertad. Tamabién firmaba su obra Jesús Borro: Arlanza mágica y embrujada. Una obra muy interesante sobre las creencias ancestrales de esta comarca burgalesa.

Los lectores de Caleidoscopio ya conocéis los lugares donde podéis conseguirla: la Feria del libro, bibliotecas, centros culturales, etc.

El número 10 se presenta con una bellísima portada de Amaya Barahona, y en el interior nos ofrece relatos, reflexiones y poemas de los tertulianos de siempre y de otros nuevos, que felizmente se van incorporando. Esperamos que la disfrutéis.

Posesion

 

Cuando veía el otro día Posesion en la Sexta3, y observaba el trabajo de los actores que representan a dos poetas victorianos, no pude menos que emocionarme ante la belleza de sus palabras y la pasión que los desborda, que me recordaban muchísimo a otros dos actores muy conocidos.

Tal vez el director quiso contar con Meryl Streep y Richard Gere, y al no estara disponibles buscó a otros actores de sorprendente paarecido que más bien parecen imitarles que construir sus propios personajes. Seguro que es mi propia imaginación la que ve a Meryl Streep en un papel que me parece hecho a su medida, igual me ocurre con Gere y no el subsconsciente del director. En cualquier caso, ella transmite esa luz sedante a través de su cutis de porcelana y un cabello pelirrojo claro, mientras que él, con el pelo alborotado, muestra una expresión similar sin llegar a producir el extasis de los diminutos ojos de Gere, que se encojen como para encontrar en su interior lo que el papel demanada, haciéndolo tremendamente real.

En este enlace http://www.labutaca.net/films/16/posesion1.htm podéis encontrar muchísima información sobre la película, que está basada en la novela de A. S. Byatt, que espero leer muy pronto Seguro que la repiten en la Sexta3. Os la recomiendo.

Care Santos, una mujer y escritora real

Volviendo al tema de mujer madre y escritora, y tras no creernos mucho la vida de Reyes Calderón -aunque leo en la misma publicación donde apareció el artículo que una lectora estaba agradecida por el ejemplo que nos daba a las mujeres-, me encuentro con un texto de Care Santos.

Leí hace unos años La muerte de Venus, una de sus novelas y tuve la suerte de compartir con ella unos minutos. Me pareció y me sigue pareciendo una mujer real, comprometida con la literatura porque es su forma de vida desde la infancia, pero también con el cuidado de sus tres hijos. Y no se le caen los anillos para contar que no es perfecta, que tiene que coser un disfraz para uno de sus hijos y que termina delegándolo en el padre. Admite que no sabe coser, pero no alardea de su prolífica carrera literaria tanto para adultos como adolescentes, en la que destacan novelas y cuentos. Podéis saber más sobre ella en http://www.caresantos.com/

y os recomiendo La muerte de Venus. No podréis dejar de leer.

Ahora publica una recopilación de sus textos en la red, pensamientos, aforismos, cuyo título nos lleva a esa pregunta con la que nos saluda facebook. ¿qué estás haciendo?

 

Obsolescencia programada

Bajo este complejo término que igual puede aludir a la caída de la hoja como a una planificación a largo plazo de lo que está de moda, se esconde algo que siempre habíamos sospechado que existía: los objetos, electrodomésticos y aparatos electrónicos están diseñados, de forma consciente, para que tengan un número limitado de usos. En un documental de La 2 que se titulaba algo así como Comprar, tirar, vender ... contaban la historia de las bombillas, que desde el principio duraban muchas más horas y fueron sustituidas rapidamente por otras que fallaban antes. Cualquier intento de vender productos de larga duración era abortado antes de que saliera a la venta, pues atentaba contra el nuevo modelo productivo.

En el reportaje exponían casos muy concretos: una impresora con un chip que llevaba un contador para el número de impresiones y que cuando alcanzaba el límite impedía que la máquina funcionase. O el de un i-pod cuya batería dejaba pronto de acumular energía.

No soy usuaria de demasiados chismes electrónicos pero sí de mi móvil, que utilizo más como agenda, cámara de fotos, calendario, despertador y radio en horas de insomnio que para llamar por teléfono. La batería está llegando a su fin y me da mucha rabia, porque no me apetece cambiar de aparato. De todos modos, aunque encuentre la batería me fallará el cargador, que también se está rompiendo en la zona de conexión. Los auriculares parecen sobrevivir a degeneración planificada, espero no dar ideas a los ingenieros.

Terminaba el programa con las imágenes de un vertedero de cacharros electrónicos en un país en vías de desarrollo, que con semejante panorama dudo se pueda desarrollar.

Algo tenemos que hacer para parar este consumo desmesurado y me temo que la única forma de hacerlo está en la educación. Por mi parte intentaré hacer lo posible, aportar mi granito de arena. Están en juego la salud del planeta y el sentido común.

Una vacuna para el Alzheimer, una gran noticia.

Parece que tenemos ante nosotros la posibilidad de derrotar al monstruo comedor de memorias y destructor de personalidades. Una empresa española de biotecnología: ARACION BIOTECH ha desarrollado una vacuna que impide que las proteínas responsables del daño cerebral se acumulen en nuestras neuronas. Si esto es así ese terrible fantasma del futuro desaparecería para siempre. Los que han convivido con algún enfermo saben muy bien de lo que hablo. Mi abuelo tuvo una demencia senil -al menos eso dijeron en los años ochenta-, pero yo sospecho que tenía alzheimer y la perspectiva de caer en ese pozo en el que se anula para siempre la personalidad pero el cuerpo sigue "viviendo" un deterioro inexorable y sin sentido se me hace insoportable. Es esta una gran noticia. Tendremos que esperar aún siete años para que se comercialice -siempre y cuando los ensayos clínicos vayan bien-. Felicidades y mil gracias a esta empresa española.

Aparecieron los baberos

Y no se habían marchado a la dimensión de los calcetines perdidos, ni al agujero negro que se traga los pendientes. Estaban donde tenían que estar: en la bendita guardería, limpitos, esperando que alguien los reclamara. Pregunté por ellos y me devolvieron un puñado multicolor de telas plastificadas con los rótulos de los días de la semana que me faltaban y las caritas alegres de gatitos, hipopótamos y otros animalillos no identificados.

Hablando de temas infantiles, parece que se está cociendo el nuevo número infantil de caleidoscopio. El último caleidoscopio para adultos quedó francamente bien. Me voy dosificando los relatos para que me dure mucho, y estoy disfrutando con el de Esther Pardiñas, Luis Carlos, Felix Alonso, Carlos Bolinaga y María Mazo. Gracias a todos por seguir escribiendo y por acordaros de mí.