Blogia

anamayoral

La isla bajo los escombros

Hace unos meses comenté la magnífica novela de Isabel Allende La isla bajo el mar, en la que narraba los terribles orígenes de Haití, una nación forjada por la esclavitud. Con semejantes comienzos esta nación no ha levantado cabeza, supongo porque los europeos sólo nos hemos dedicado a esquilmarla y a nadie le interesa que progresen, salvo a las ONG´s. Ahora han sufrido este horrible terremoto, que por lo menos ha afectado a todos por igual, pobres y no pobres, aunque también a las personas que intentan mejorar la situación del país.

Si ya los comienzos de Haití fueron espantosos (con esclavos traídos de África por los franceses que eran tratados peor que animales, cuya experanza de vida miserable era de pocos años malviviendo en condiciones infrahumanas. Después se produjeron las lógicas revueltas encabezadas por los eclavos huídos que también sembraron el terror entre los blancos, y para empeorarlo todo más resulta que había diferentes tipos de gente de color según el porcentaje de sangre blanca y encima también se odiaban entre sí) qué se puede esperar.

Desde la comodidad de nuestra vida en Europa, nos quejamos de la nieve o las inundaciones entorpezcan nuestro planes o dificulten el acceso al trabajo, y se llenan los telediarios y programas con reporteros que se meten hasta las orejas entre la nieve o en casas inundadas. Sin embargo esto no es nada para lo que han sufrido y les queda por sufrir a esa gente cuyos ancentros fueron arrancados a la fuerza de sus países, cuyos paisanos morían como moscas en los barcos que los llevaban al Caribe, y que ya no sólo es que tengan que sobrevivir a la violencia y el hambre sino que también la tierra se confabula contra ellos para llevarles otro castigo bíblico. ¿Qué pecado han cometido? Cada vez me reafirmo más en que Dios no existe, pero el infierno sí, y está en Haití, en Irak, en Afaganistán, etc. Y no se sabe porqué, los causantes de tanta desgracia vivimos como reyes, sin que las catástrofes nos rocen.

A la sombra del granado

En estos tiempos gélidos, en los que lo del calentamiento global parece una falacia, os recomiendo que os coloqueis a la sombra del granado para disfrutar de una novela histórica escrita desde el otro lado. Y no me refiero al más allá, sino el lado de los musulmanes de Al-andalus una vez que se conquista Granada. La novela está escrita por Tariq Alí, el cual nos dibuja con precisión la vida cotidiana de una familia acomodada en un pueblecito granadino. Al principio todo parece muy idealizado, pero luego van surgiendo los problemas familiares y la sombra de los secretos también se cierne sobre los más jóvenes.

El libro contiene al final un glosario que ayuda a entender algunos de los vocablos en árabe y a conocer la etimología de muchas de las pabras del castellano que como bien sabemos procede de esta lengua.

Si no la has léido, Esther, seguro que te encantará. En ella aparece también el maristán de Granada, como en tu libro.

Coincidencias de fin de año

Dirán qué hago escribiendo a las once y media de la mañana, pues recordar que el pasado noviembre escribí una entrada protestando por el cobro de canon de la SGAE, y el título era ¿Podremos cantar bajo la ducha? y en el programa típico de fin de año en tve1 de José Mota, era interrumpido por un tenaz cobrador de la SGAE que a golpe de sello y tinta roja pretendía que el actor pagara por tararear una canción mientras se duchaba. No sé si será como José Mota soy de origen manchego y se nos ocurren las mismas cosas o es que simplemeto es cuestión del sentido común que parece faltarles a algunos que se apoltronan en el primer sillón que pillan y le cogen el gusto a eso de mandar y putear al personal.

Cambiando de tema, el programa de Mota fue de lo más refrescante, teniendo en cuenta los bodrios que emitieron el resto de las cadenas, incluida la tve1, que después de las uvas castigó con un programa hecho de recortes de toda la historia de programas de fin de año, que si ya eran infumables en su época ahora todos reunidos resultaban una auténtica tortura. Supongo que su intención sería ahorrar dinero ahora que no van a emitir publicidad privada -aunque no nos libraremos de la institucional y de la programación de la propia cadena-.

Se preguntarán qué hacía yo viendo la tele en lugar de estar de juerga, como corresponde en una fecha como esa. No es cuestión de dar detalles de mi vida privada, pero desde luego hubiera preferido estar tomando unos cubatas y baliando que tragándome la tele. Sin embargo, como saben los que ya han cumplido unas pocas décadas, llega un momento que por las circunstancias -familiares, de salud, de lugar de residencia, etc- te ves en casa esa mágica noche en lugar de vestirte de gala y arrojarte al frío de la calle, y sin amigos con los que echar una partidita de cartas o de la wii, que da mucho juego. La nochevieja se convierte en algo que hay que pasar, como un puente hacia ninguna parte, alfombrado de turrón y adormado por las uvas y las burbujeantes copas de cava. Una vez que todo ha terminado sientes un gran alivio porque falta todo un año para volver a pasar otra noche como esa y la esperanza de que sea más divertida y la situación familiar no sea peor. Y eso que no tengo derecho a quejarme, aunque parezca todo lo contrario, porque me encontraba en compañía de mi pareja que también sufría los rigores de la nochevieja, y nuestras miradas cómplices eran lo único que salvaban la situación.

Les deseo que se lo hayan pasado genial, que aún estén durmiendo -lo cual es indicio de que estuvieron de cachondeo hasta tarde- y que la resaca sea leve para soportar otro día más de comidas y repeticiones televisivas. Por mi parte disfruto del concierto de año nuevo y de tener la cabeza despejada -es lo bueno de mi estado actual- y que ya queda menos para volver a una relativa normalidad.

Balance tertuliano del 2009

Está de moda hacer balances a final de año, no sólo económicos sino de si se han cumplido las expectativas y los objetivos. En nuestra tertulia, que es de lo que se trata, creo que se han cumplido con creces. El simple hecho de que siga existiendo a lo largo de los años es ya todo un logro, como lo es también la creación de una revista literaria. Nos seguimos reuniendo, compartiendo nuestras lecturas, nuestros escritos, así como otras actividades que realizan los tertulianos -no olvidemos que tenemos actrices también en nuestras filas-. Tener un lugar donde acudir y encontrar personas interesadas por la escritura es todo un lujo. Para mí fue muy impotante compartir mis trabajos, mis inquietudes, y sobre todo encontrar espíritus afines. He estado muchos años ocultando esta faceta de mi vida, aunque siempre me he sentido escritora era una escritora que no ejercía como tal. Y además de nuestras reuniones, la revista es otro canal que nos permite darnos a conocer al público de la ciudad y de otras ciudades, pues me consta que los tertulianos tambien la exportan. La revista ha ido evolucionando, mejorando sobre todo su estética, y mientras contemos con ayudas podremos mantener ese nivel. Caleidoscopio es una publicación gratuita, que hasta se ha liberado en la Feria del libro, y en dos ocasiones en navidad, como ha ocurrido este año. Siempre se distribuye en las bibliotecas públicas de Burgos, centros cívicos y bares que tengan actividad cultural, así como en aquellos colectivos en los que creemos va a ser valorada.

Para el próximo año, preparamos una revista infantil, el segundo número, que responde también a nuestra intención de fomentar la lectura entre los más jóvenes, y el número 8 de Caleidoscopio que verá la luz para la Feria del libro. Los tertulianos ya están trabajando en ambas publicaciones.

Por otra parte, miembros de la tertulia y personas que han tenido una vinculación muy estrecha con ella han publicado sus libros el pasado año y publicarán en 2010. En 2009 Sara Tapia, Carlos Bolinaga, Esther Pardiñas y Matilde Sedano Galerón. Me han llegado noticias de que Ramón Peñacoba también presenta libro a principios de enero y otros tertulianos tienen manuscritos que se van a publicar próximamente -perdonarme si me dejo a alguien en el tintero-.

Colaboramos también en Plaza de San Juan, revista que cumple ahora 10 años, impecablemente elaborada por los trabajadores de la Biblioteca Pública de Burgos, así como su hermana infantil y juvenil, BIB. Desde aquí les damos las gracias y la enhorabuena por esa labor y esperamos seguir colaborando en su nueva andadura

Nada más me queda que decir que para mí la tertulia es algo vivo, cambiante, y como ser vivo se renueva continuamente, aparecen nuevos miembros, otros nos dejan, y otros temporalmente no acuden por diversos motivos, pero en cualquier caso todos aquellos que han pasado y pasarán por Caleidoscopio constituyen una gran familia y nunca dejarán de estar en nuestra memoria.

Un abrazo a todos y que todos los objeivos que nos hemos planteado para el próximo año se cumplan, y, sobre todo, que seamos felices.

 

 

¿Será una inocentada?

Ahora que lo pienso, tal vez la noticia del morfopsicólogo de ayer era una broma y caí de pleno en ella. ¡Cuánto me gustaría que fuera así! Es más, desearía que me hubieran timado, pero me temo que esto puede ser posible. En fin, antes las bromas eran más evidentes, pero como en los últimos tiempos las noticias diarias ya parecen inocentadas -como lo de la SGAE de cobrar un canon a los tunos, que si lo hubieran publicado un 28 de diciembre habríamos pensado que se trata de una inocentada-, una ya no sabe a qué atenerse. En Burgos, en el Diario, publicaron al parecer que la estatua de Carlos III la trasladarían al Paseo de la Isla y que en su lugar colocarían una de Atapuerca. Esto no me parece nada descabellado en esta bendita ciudad, cosas mucho más peregrinas ocurren todos los días y las tenemos que sufrir los ciudadanos. Por cierto, al pobre Carlos III ya le pusieron una peana horrible y que no le pegaba para nada, así que está acostumbrado a todo. A mí ya me pareció una inocentada que cortaran el puente de la Plaza Castilla sin construir otro nuevo a la altura de la Barriada Yagüe o de la Universidad. Pero lo hicieron. Con lo que el puente de San Amaro soporta un caos circulatorio en las horas punta increíble. Eso sí, nos pusieron una bonita minirotonda provisional para aumentar la confusión. Pero eso no le importa al Ayuntamiento, ni tampoco que en ni en el Barrio del Pilar, ni en Parralillos, ni en San Amaro, exista una farmacia, ni que hicieran un Centro Cívico -denominado Huelgas-El Pilar- en la Cellophane, a hacer puñetas del Barrio del Pilar, que de nuevo recibía un portazo en las narices no sólo al perder la oportunidad de tener un servicio público sino que encima se cachondeen llamando al nuevo centro cívico, El Pilar. Ya no digo nada de colegios públicos, que faltan plazas desde Fuenticillas hacia el oeste de la ciudad. Han prometido la construcción de un colegio, veremos cuándo llega. El centro de Salud de los Cubos sigue siendo el único desde esa zona hacia el oeste de la ciudad, así que crece la ciudad y los servicios básicos como la salud y la educación no están garantizados.

Bueno, ya no protesto más, que estamos en Navidad y no quiero ponerme de mala leche. Que tengan un buen día.

A mi no me llevaron al morfopsicólogo

A mí no me llevaron al morfopsicólogo y así me va. Que ya no sé si soy de letras o de ciencias, o una mujer del Renacimiento con el temor de "el que mucho abarca poco aprieta". Resulta que ahora es preceptivo llevar a los niños al morfopsicólogo para que nos proporcione la orientación académica y profesional. Al menos eso es lo que he podido ver el el programa de tv1 España directo. Dos madres acudían a sus hijos a la consulta, y el gurú de la psicología aliada con el estudio de los rasgos faciales aconsejaba como educarlos y qué profesiones serían más adecuadas para ellos. A un joven de perfil recto le dijo que tenía que ser juez, y el chaval, como una servidora,dudaba entre estudiar ciencias o letras. Tal vez ahorre muchos quebraderos de cabeza a la familia el tener claro que un chico de 16 años tiene que ser juez -no servía con ser un simple abogado, ni tampoco notario, ni fiscal-. También el morfopsicólogo interviene en las contrataciones de personal estudiando los rasgos de la cara. Según él, el viejo tópico de los guapos son tontos y los feos resolutivos era casi una verdad incuestionable. Como soy muy mala diré que él no era muy agraciado.

Así que a estas alturas de la película resulta que de nuevo vuelven a juzgarnos por nuestro aspecto físico, y lo que es mucho peor, nuestro careto está intimamente relacionado con nuestra capacidad para el trabajo. No podemos escapar. Por suerte, en mi caso, elegí las ciencias como profesión y las letras como pasión. Quién sabe qué me hubiera recomendado el morfopsicólogo, no quiero ni saberlo.

 

Se presentó CALEIDOSCOPIO y FELICES FIESTAS

El pasado jueves se presentó la revista Caleidoscopio en el Espacio Tangente. Según me han contado, fue un acto entrañable, conducido por Loly y Paloma Fernández, que no sólo realizaron un pequeño recordatorio del nacimiento y trayectoria de la tertulia literaria sino que también crearon un ambiente íntimo. Agradecemos a todos su presencia, especialmente porque era una tarde en que había otras citas importantes en la ciudad, y la nieve y el frío se habían apoderado de las calles. Pero en Burgos ya estamos acostumbrados a que la nieve nos visite para vestir de glacial hermosura la ciudad.

La nieve congelada comienza a fundirse en calles y tejados, y las gentes se preparan para la Nochebuena y la Navidad. Desde mi modesto blog os deseo todo lo mejor para el próximo año. Las navidades no son siempre felices para todos, especialmente cuando hay problemas en la familia, se ha perdido a un ser querido o dificultades económicas. Así que también os deseo que sea cual sea vuestra situación las paséis lo mejor posible. También os digo que aunque cueste a veces es necesario hacer de tripas corazón e ilusionarse, ya no por uno mismo sino por los demás. Este año por suerte en mi familia todo va bien, pero también sé de pasar la navidad en un hospital o sin ver a mis seres queridos. Por eso voy a disfrutar todo lo que pueda de estas fiestas. ¡Quién sabe lo que nos deparará el futuro!

Sputnik, mi amor

Bajo este curioso título se esconde una novela de, como no, Murakami. Otra historia más de personajes solitarios, pero en esta ocasión con un final tan sorprendente que he tenido que leerlo varias veces para cerciorarme que era cierto. El germen de esta novela se encuentra en el cuento "Los gatos antropófagos", como también ocurría con Tokio Blues. Y como siempre, es un libro que se deja leer con facilidad, que atrae como un poderoso imán y eso es de agradecer. Ya no pierdo el tiempo con obras supuestamente buenas que no son capaces de captar mi atención en los primeros capítulos. La vida es corta y hay muchos libros por leer. El título, además de curioso, resulta divertido, pues surge del error de una de las protagonistas. De  nuevo el mundo de lo irreal se mezcla con lo tangible para sorprendernos y hacer temblar nuestros cimientos.

La única cosa negativa de la novela es que es demasiado corta, aunque tal vez la historia no de para más. Siempre he opinado que cada narración posee su propia medida, su justa longitud, y acortarla o alargarla sólo puede desvirtuar lo escrito. Sin embargo, Sputnik, mi amor coexiste perfectamente con la historia de los gatos antropófagos. Tiene Murakami una extraña fijación con los gatos, pues también son protagonistas de Kafka en la orilla, de una forma también muy curiosa. Espero que también les guste.

 

Canon por estar hospitalizado

Esta vez no se trata de la SGAE, liderada por el rey del pollo frito, sino de la AISGE (Sociedad de Gestión De Artistas e Intérpretes), cuya Presidenta es la señora Pilar Bardem. Si lo que publican algunos periódicos es cierto, esta sociedad intenta cobrar un canon a los hospitales por los programas de televisión que se ven en las habitaciones. Situando a los enfermos de hospital a la misma altura que las personas alojadas en un hotel, que también pagan. Todo esto sin tener en cuenta que el enfermo y/o sus familias ya pagan por ver la televisión en las habitaciones, y que para la programación que ofrecen muchas cadenas deberían pagarnos a los espectadores por sufrirla. Pero ese es otro tema. La televisión es una gran compañía para los hospitalizados, para los habitantes de las residencias de ancianos, que en muchos casos no cuentan con otra forma de relacionarse con el medio exterior o de entretenerse, y bastante tienen ya con sus problemas de salud y con pagar por el uso del aparatito para que ahora también quieran cobrar el puñetero canon. Eso sí, en cuanto hay una causa solidaria en la que aparecer en los medios de comunicación, allá que van todos estos que ahora pretender sangrar a los enfermos de su país, y prefieren defender a los de fuera -cosa que me parace estupenda si no mete el dedo en el ojo de tus paisanos-. En definitiva, me parece una auténtica aberración. Lo único que van a conseguir es que las personas, que realmente admiraban a esos artistas que ahora presiden sociedades, pierdan la confianza en ellos y que su aparición pública en la defensa de causas loables sea vista como una auténtica falsedad.

Presentación del Caleidoscopio Nº 7 en el Espacio Tangente

 

Hasta el momento nunca habíamos realizado una presentación al público de la revista Caleidoscopio. Como la tertulia del mismo nombre, la revista literaria nació con vocación humilde de fomentar la lectura en la ciudad y servir de plataforma de expresión de sus miembros. Con la aparición del número 7, que algo tiene de iniciático, rompemos esta tradición silenciosa para presentar a la ciudad en un acto público nuestro trabajo. Eso sí, sin boatos y de la mano de los contertulios que han pasado y se encuentran entre nosotros desde el año 2004, año en el que si mal no recuerdo comenzamos nuestra andadura.

Al principio, la revista la componía una servidora con el procesador de textos, y aunque la presentación era un tanto rudimentaria el contenido estaba pletórico de creatividad y de ilusión. Después se crearía la asociación del mismo nombre, lo que nos permitió mejorar de forma patente el aspecto de la revista, aunque el espíritu sigue siendo el mismo.

El jueves día 17 de diciembre, a las 7 de la tarde se presentará el Caleidoscopio Nº7 en el Espacio Tangente, C/ Valentín Jalón, 10, bajo (Burgos). Esperamos que sea una también una celebración, un encuentro entre todos los que disfrutan el mundo de las letras movidos tan sólo por el afán de leer, de escribir, de superarse cada día, teniendo el respeto como bandera.

La revista se edita gracias a la subvención del IMC del Ayuntamiento de Burgos, de Caja de Burgos y a las aportaciones de los socios.

Presentación del libro de cuentos de Esther Pardiñas

 

La presentación del libro de relatos de Esther pardiñas será el 16 de diciembre a las 8 de la tarde en la sala Polisón del Teatro Principal. La acompañarán el escritor Carlos de la Sierra y el editor de Gran Vía Eduardo Munguía.

Desde aquí le deseo a Esther que pase un día muy feliz y que lo disfrute muchísimo.

La bastarda de estambul de Elif Shafak

Me ha encantado esta novela, y seguro que también la disfrutarán aquellos amantes de la literatura ambientada en lugares exóticos, en la que se profundiza en las costumbres de un país -en este caso las culinarias- y en las que la historia de los personajes va mucho más alla de lo que pudiera parecer inicialmente. En la novela se plantea además el problema del éxodo del pueblo armenio de Estambul, que convivía a principios del siglo XX con judios, cristianos, musulmanes y todo tipo de culturas hasta que fueron expulsados. También es una novela en la que se  pone de manifiesto el dilema de los jóvenes que tienen un pie en la civilización oriental y otro en la occidental, que se preguntan a qué mundo pertenecen realmente, dónde están sus raíces. Por tanto la novela también encierra esa búsqueda de la identidad, de la que en algunos casos se reniega, así como pone encima de la mesa la ignorancia de los pueblos que no recuerdan o no quieren recordar el daño que hicieron a otros simplemente por ser diferentes.

Cada capítulo está ligado a un alimento que tiene que ver con la trama. Y ésta se complica hasta límites insospechados. La edición de la editorial Lumen acompaña un pequeño recetario que es muy de agradecer. Aunque la novela está ambientada en la actualidad los personajes viajan hacia el pasado, sobre todo el siglo XX, cuyos sucesos cambiarán radicalmente su destino. Recoge además pasajes de auténtico realismo mágico que nos recuerda a isabel Allende o García Márquez, pero a la turca.

En definitiva, una novela que no os podéis perder. Sé que a mi amiga Esther, si no la ha leído, le encantará.

Homenaje a Amparitxu Gastón

Homenaje a Amparitxu Gastón

 

Falleció el pasado 24 de noviembre. Conocí algunos de sus poemas en plena adolescencia, cuando mi madre compró una antología de Carmen Conde titulada Poesía femenina española (1950-1960). Mi madre, que apenas pisó la escuela, tiene una especial sensibilidad para el arte, sobre todo para la poesía y para la música, disciplinas tan ligadas por el ritmo y la sonoridad de los versos. En esta antología me tropecé con poemas bellísimos de mujeres que no aparecían en las clases de literatura del instituto, a las que nadie nombraba en los periódicos ni en los telediarios, salvo una de ellas que por aquel entonces era una presentadora de televisión muy conocida.

Por la misma época conocí a Gabriel Celaya. Gané un segundo premio de poesía en el Centro Juvenil Cisneros de Alcalá de Henares, que consistió en tres libros de poesía: uno de Miguel Hernández, otro de García Lorca (El diván del Tamarit) y uno de Celaya, quizás el último, en que su poesía había pasado de ser menos social y más experimental.

Tras ambos sucesos fortuitos las vidas y la obra de ambos me robó el corazón. No estoy de acuerdo con lo que dice un obituario del mundo que firma E.A, en el que dice que Amparo Gastón “fue toda la vida la sombra de un hombre” aunque menos mal que reconoce que el poeta no habría llegado a ser quien fue sin el apoyo de ella. Tal vez Amparo Gastón prefirió desempeñar ese papel de estar JUNTO A Celaya y no detrás de él. El que va detrás no se implica, no alienta, no estimula, el que esta JUNTO A, ya sea en silencio o a la luz pública es el que forma un equipo con el otro para lograr un fin. Tal vez Amparo Gastón no deseaba exponerse a la crítica, ni sentía la necesidad de que la leyera el público. Conozco a personas que escriben muy bien y no tienen esa urgencia. En cualquier caso desconozco la vida de la pareja y no soy nadie para juzgar. Simplemente quiero recordar a esta mujer y poetisa, transcribiendo dos de sus poemas y vayan con los versos unas flores amarillas, ellos, Amparitxu y Gabriel, saben por qué.

 NO SOY NADA

 

Sí, ya lo sé, no soy nada,

¡Oh, vida, dulce y hermosa vida!

No soy nada. Nada soy.

Taquimeca no soy,

alegre mujer del campo

no soy.

Ni sé montar a caballo,

ni azafata, no.

Entonces, vida, ¿qué soy?

Nada, nada soy.

Ya nuca estaré alegre,

si tú no me miras,

ni gritaré corriendo,

si tú no me miras,

ni saltaré, ni nadaré,

si tú no me miras.

No.

Entonces, vida, ¿qué soy?

Nada, nada más que dolor.

Si tú no me miras.

 

(De Un temblor recogido)

 

DESDE QUE LLEGAMOS A FORMENTOR, TÚ SIEMPRE ANDAS SOLO, YENDO Y VINIENDO POR LA PLAYA, COMO AUSENTE

 

Por la playa te paseas siempre solo

y no sé si estás soñando

o muriéndote quizás muy poco a poco.

 

Tienes la cabeza hundida

y los ojos claros, quietos.

Verte es ver el silencio.

 

Algo que murió en tu alma

no sé cuándo, no sé cómo,

y yo pienso en un misterio doloroso.

 

Y te veo pasear siempre solo,

y no sé si estás soñando

o muriendo quizá por mí y por todos.

 

(De Vacaciones en formentor)

 

Poemas extraídos de antología de Carmen Conde titulada Poesía femenina española (1950-1960), Editorial Bruguera, 1971.

 

El 24 de noviembre alguien llamó, por vez primera, a la puerta hambrienta de mi vientre, alguien que cambiará la vida de otra pareja que camina “junto a”.

Libros, webs, tiendas... de Página2

Alguna vez os he recomendado el programa de La2  llamado Página2. Lo emiten los domingos por la tarde. Generalmente grabo unos cuantos y cuando tengo un ratito los disfruto.

¿Por qué me gustan?

  • Incluyen entrevistas a escritores, a los que es posible escuchar sin doblaje -ponen subtítulos-, lo cual es un auténtico placer.
  • Recomiendan webs interesantes.
  • En su agenda incluyen algunos concursos literarios, presentaciones de libros y otros eventos.
  • Aparecen reseñas de libros que acaban de editarse, incluso de literatura infantil y juvenil.
  • Son breves, con una estética muy atractiva y nada pedantes.

también disponéis de la misma información en internet, en la página de RTVE: www.rtve.es

De los últimos programas os resumo algunas cosillas que me han gustado:

  • La librería madrileña "Tres rosas amarillas", especializada en cuento y relato, tanto novedades como clásicos -adoro las rosas amarillas, son mis favoritas-. Así que si vais por Madrid y os gusta este género por el que no suelen apostar la mayor parte de las librerías en las que domina la novela, allí tendréis un oásis. C/ San Vicente Ferrer, 34. 28004-Madrid www.tresrosasamarillas.com
  • Si os apetece leer entrevistas a escritores, os gustará www.libros2.ciberanika.com
  • Para los amantes del cómic: www.lacarceldepapel.com
  • Y una revista literaria en la red que dirigen unas jóvenes alcalaínas: www.dulcearsenico.blogspot.com Me ha gustado mucho la poesía y las fotografías que publican.

 

Más noticias de la tertulia

 

  • El día 28 de noviembre a las 20 horas, se estrena la obra de teatro en la que actúan nuestras compañeras de tertulia: Pilar Martínez, Isabel, Loly Fernández y Paloma Fernández, siendo esta última la autora de la obra y la coordinadora de la misma, que versa sobre la igualdad de género. La cita es en el Centro Culural de Quintanadueñas y esperamos que haya muchas más. Enhorabuena a la autora y a las actrices.
  • Próximamente se presentará al público el nuevo número de la revista Caleidoscopio, que ya está impresa. Os anunciaré el lugar, fecha y hora.
  • También se presentará el libro de relatos de nuestra compañera Esther Pardiñas: La mirada del tiempo, igualmente os anunciaré a cuándo y dónde tendrá lugar.
  • Estos días hay una interesante exposición en El Palacio de la Isla sobre pintores que escriben y escritores que pintan. La verdad es que esto no es nada novedoso, me consta que muchos escritores también pintan y supongo que ocurrirá lo contrario para los que son más conocidos por las artes plásticas. Las personas en las que el arte forma parte de sus vidas no pueden concentrarse en una sola de sus facetas, sino que muchas veces navegan en diferentes disciplinas, intentando expresar siempre lo que bulle en su interior.

¿Podremos cantar bajo la ducha?

Después de oir la noticia de que los tunos tendrán que pagar el canon a la SGAE me entró la siguiente duda: ¿Y si canto bajo la ducha tendré que pagar  a este ente que "vela" por los intereses de los creadores? Supongo que como la cosa se queda en el ámbito privado pues no llegarán a tanto, salvo que existan individuos tipo Gestapo que se dediquen a grabar las notas que salgan de las casas a primeras horas de la mañana. Sin embargo, hay otros momentos de la vida en que se cantan canciones tradicionales en público: los niños en guarderías y colegios, los borrachos por la calle, los compañeros de trabajo tras la comida de navidad, etc. No sé si les estaré dando ideas. En cualquier caso, la situación es la misma que la de los tunos, los cuales cantan canciones de toda la vida, cuyos autores están muertos o ni se conocen, que forman parte del acervo cultural, como los villancicos, El patio de mi casa es particular o el Asturias patria querida.

Creo que en lugar de terminar con la cultura de un pueblo y la tuna forma parte de ella, lo que deberían hacer es estrujarse las neuronas para solucionar el verdadero problema de los creadores: internet. Porque si a la música y al cine bajados de la red se suman los libros en los e-books, ya nadie pagará por el trabajo de los artistas.

Otro enlace interesante sobre decoración

 

www.redecorando.com

En esta página he encontrado desde ideas para reciclar objetos, hacer manualidades hasta artículos sobre muebles de diseño. Me parece muy completa e interesante, y está en castellano.

Miguel Delibes ¿Le darán el Nobel?

Me ha alegrado mucho que el maestro de las letras, Miguel Delibes, haya recibido la Medalla de Oro de Castilla y León, sobre todo por que lo ha hecho en vida y en un estado de lucidez envidiable.

Muchos hemos crecido con Delibes, a través de sus novelas que leímos en el instituto y las que fuimos disfrutando después, una vez adultos. Si algo caracteriza a Delibes es esa universalidad en castellano, por eso le he llamado maestro, con toda la intención, pues no sólo lo es para los escritores sino también lo ha sido para los alumnos del antiguo BUP -desconozco si ahora lo siguen leyendo en clase-.

Cuando le dieron el Nobel a Cela me quedé muy sorprendida. Camilo José Cela tuvo dos o tres obras geniales pero luego se dedicó a vivir de apariciones excéntricas y de la fama. Sus últimas novelas no había quien las leyera -yo no podía pasar de la segunda página. -Véase Mazurca para dos muertos o Christus Versus Arizona-. Cela no tiene la calidad de Saramago, que se puede permitir el lujo de escribir una novela sin puntos, con un argumento totalmente surrealista y que atrapa al lector desde el primer instante -incluso hasta los que no leen habitualmente, lo he comprobado-, llevándolo hasta extremos insospechados, durísimos, sin que pueda dejar de leer. Eso es escribir -Estoy hablando de Ensayo sobre la ceguera-.

 Sin embargo, Delibes es un escritor honesto, que huye del boato, de la vida pública vacía, para refugiarse en lo que sabe hacer muy bien: escribir. Siendo riguroso, solvente, regular, sin fuegos de artificio. Puede que haya gente que diga que no corría riesgos. Eso es que no han leído Cinco horas con Mario. Cuando leí esta novela me maravillé de que un hombre pudiera entrar así en la mentalidad de una mujer, sólo una mujer que hubiera aguantado durante años a su marido podría haber escrito esa gran novela y lo hizo un hombre y hace bastantes años. También deberían leer La mortaja, un relato corto de temática muy dura, en la que a partir de una situación terrible sabe construir una historia inusual y que aún recuerdo como si la hubiese leído ayer -y lo hice a los 14 años-. O sumergirse en La hoja roja, con esa tremenda y bellísima metáfora que da título a la obra y encierra una historia entrañable. Todo ello sin olvidar cómo sabe calar en el alma humana, en la de los pueblos, cómo capta los ritmos de la naturaleza.

Pero después de que le otorguen el premio de la Paz a Obama, un hombre con muy buenas intenciones pero que en el fondo aún no ha hecho nada, una se explica muchas cosas. Lo siento por los admiradores de Cela. Es cierto que La colmena y La familia de Pascual Duarte son dos novelas expléndidas, pero bajo mi modesta opinión, el autor se dedicó a vivir de las rentas que su mejor personaje, él mismo, le proporcionaban.

Así que inocentemente espero que de una vez le concedan el Nobel a Miguel Delibes, que ya va siendo hora.

 

Dejar de fumar

Hace diez años que dejé de fumar. Como dice el protagonista de un anuncio televisivo no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Por más que pienso no encuentro ningún inconveniente al haber abandonado el tabaco. Todo son ventajas:

  • Mejoró mi salud
  • Ahorro dinero
  • No huelo como un cenicero
  • Mi casa no apesta
  • Mis dedos no están amarillos
  • No siento ansiedad
  • No dependo del cigarrillo

Todo ello sin tener en cuenta que no contribuyo perpetuar la doble moral de los gobiernos de turno, que nos cobran impuestos al comprar productos nocivos como el tabaco y el alcohol, al mismo tiempo que hacen campaña para que no los consumamos. Aunque tampoco estoy a favor de que los prohiban, ya que se incrementarían los problemas de la sociedad -recordad la ley seca en los Estados Unidos-, pero eso es otro tema.

¿Cómo dejé de fumar?

  1. Elegí un momento adecuado, en el que me encontraba muy motivada.
  2. Me planteé el reto: "Hoy no voy a fumar", sin pensar en el futuro. Si se consigue, eleva la moral y te ayuda a afrontar otro día más sin tabaco.
  3. Cada mes invertía el dinero que hubiese gastado en tabaco en comprarme un capricho -ya se que mejor hubiera sido donarlo a una ONG, pero la idea es premiarse por el reto conseguido-.
  4. También tuve el apoyo de mi pareja, que me impidió recaer, sobre todo a los tres meses en que mi v oluntad comenzó a flaquear.

Os animo a dejar de fumar. Eso sí, buscad un día en el que realmente estéis convencidos de que queréis dejarlo. Eso resulta fundamental. Tampoco os desaniméis si volvéis a fumar. Yo lo conseguí a la tercera intentona. Dejar de fumar es muy duro, no es fácil, ya que el poder adictivo de la nicotina es muy alto.

Nunca penséis que estáis curados para siemrpe. Yo me considero fumadora aunque no ejerza como tal, y eso me ayuda a no bajar la guardia.

Ánimo. ¡Dejar de fumar es posible!

 

Citas sobre educar

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes. José Ortega y Gasset.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Anónimo