Blogia
anamayoral

A la sombra del granado

En estos tiempos gélidos, en los que lo del calentamiento global parece una falacia, os recomiendo que os coloqueis a la sombra del granado para disfrutar de una novela histórica escrita desde el otro lado. Y no me refiero al más allá, sino el lado de los musulmanes de Al-andalus una vez que se conquista Granada. La novela está escrita por Tariq Alí, el cual nos dibuja con precisión la vida cotidiana de una familia acomodada en un pueblecito granadino. Al principio todo parece muy idealizado, pero luego van surgiendo los problemas familiares y la sombra de los secretos también se cierne sobre los más jóvenes.

El libro contiene al final un glosario que ayuda a entender algunos de los vocablos en árabe y a conocer la etimología de muchas de las pabras del castellano que como bien sabemos procede de esta lengua.

Si no la has léido, Esther, seguro que te encantará. En ella aparece también el maristán de Granada, como en tu libro.

1 comentario

esther -

Sí hubo un maristán en Granada, pero el mío está inspirado en uno que visité en Er Ghriba un pueblecito del sur de Marruecos, me impresionó tanto que apareció directamente en el relato. Otro libro precioso es La casa de la Mezquita, ambientado en el Irán del Sha y el tremendo resurgir de los ayatolás. Gracias por tu blog Ana.