Blogia
anamayoral

La bastarda de estambul de Elif Shafak

Me ha encantado esta novela, y seguro que también la disfrutarán aquellos amantes de la literatura ambientada en lugares exóticos, en la que se profundiza en las costumbres de un país -en este caso las culinarias- y en las que la historia de los personajes va mucho más alla de lo que pudiera parecer inicialmente. En la novela se plantea además el problema del éxodo del pueblo armenio de Estambul, que convivía a principios del siglo XX con judios, cristianos, musulmanes y todo tipo de culturas hasta que fueron expulsados. También es una novela en la que se  pone de manifiesto el dilema de los jóvenes que tienen un pie en la civilización oriental y otro en la occidental, que se preguntan a qué mundo pertenecen realmente, dónde están sus raíces. Por tanto la novela también encierra esa búsqueda de la identidad, de la que en algunos casos se reniega, así como pone encima de la mesa la ignorancia de los pueblos que no recuerdan o no quieren recordar el daño que hicieron a otros simplemente por ser diferentes.

Cada capítulo está ligado a un alimento que tiene que ver con la trama. Y ésta se complica hasta límites insospechados. La edición de la editorial Lumen acompaña un pequeño recetario que es muy de agradecer. Aunque la novela está ambientada en la actualidad los personajes viajan hacia el pasado, sobre todo el siglo XX, cuyos sucesos cambiarán radicalmente su destino. Recoge además pasajes de auténtico realismo mágico que nos recuerda a isabel Allende o García Márquez, pero a la turca.

En definitiva, una novela que no os podéis perder. Sé que a mi amiga Esther, si no la ha leído, le encantará.

1 comentario

esther -

No lo he leido aún pero estoy deseándolo, recomiendo también ambientado entre India y Nepal: el legado de la pérdida de Kirán Desai