Blogia
anamayoral

TERTULIA CALEIDOSCOPIO

Sara Tapia y Carlos Bolinaga en la Feria del libro de Burgos

Mañana sábado, nuestra compañera Sara Tapia firmará ejemplares de su libro de relatos "Mujeres del arcoiris" el sábado 30 de mayo y Carlos Bolinaga lo hara el martes 2 de junio, con su libro de cuentos "La libertad de los sueños". Espero que les acompañéis esos días y disfrutéis de algo diferente a los best-seller que se ofrecen como setas. Esta es literatura realizada con el intelecto y con el corazón, que no busca venta millonarias, que no sabe de contratos.

También os recomiendo las obras de los poetas Ricardo Ruíz, Carlos Contreras y Pedro Olaya, que acompañarán a Sara en la Feria.

Por otra parte, como apasionada de la Teoría de la Evolución agradezco que se hayan acordado de Darwin. No dejéis de visitar la caseta de la biblioteca pública.

Por otra parte, ya hemos distribuido nuestros caleidoscopios por la feria y en bibliotecas, espero que pronto podáis encontrarla en los lugares habituales. Como siempre, colaboran los tertulianos con sus poemas, relatos, ilustraciones. Todo ello amalgamado con la sabiduria de nuestra maquetadora, Amaya Barahona, que también nos regala un texto muy refrescante.

Más buenas noticias, otros tertulianos hemos publicado, gracias al buen hacer del personal de la Biblioteca Pública de Burgos, en la revista Plaza San Juan. Este número me ha gustado especialmente porque abunda la poesía.

Y no nos olvidamos de Javier Gil, que ha editado un segundo número de sus Cartas de amor, con colaboradores de lujo, y, como nuestra revista, también ha evolucionado su maquetación.

Un saludo y hasta la próxima conexión.

De vuelta a Caleidoscopio y vuelve Caleidoscopio

Tras varios de meses de ausencia, por un curso de inglés, hoy me incorporo de nuevo a la tertulia. Revisando textos para compartir con mis compañeros me encuentro con una breve carta de amor que formaba parte de un relato inacabado. Esta carta es uno de los trabajos que más he pulido, en ella cada palabra está cuidadosamente elegida como si fuera la puntada de un valioso encaje. Sin embargo, hasta ahora, no ha gustado a nadie. Paradójicamente, otros relatos que he escrito de forma irreflexiva, a los que he dedicado mucha menos atención, han sido del agrado de los lectores. La literatura, como todas las artes, a pesar del dominio de la técnica, tiene algo de misterioso que es capaz de cautivar al lector. Quizás lo que a mí me resulta misterioso no sea más que un elemento técnico empleado de forma inconsciente. No sé si a otros escritores les ocurrirá igual, pero confieso que me da mucha rabia.

No me resigno a que las obras que no gustan se mueran en un cajón. Les he dedicado tantas horas y me importan tanto como un hijo al que se le acuna, por el que se sufre, por el que se pierde el sueño. Busco en el fondo de la historia una brizna de la que tirar para darle la vuelta, y no la encuentro. La historia me convence a mí, como lectora, a pesar de que lleva años escrita, y sigue siendo tan válida como si acabase de salir de mi corazón. Y quizás es aquí donde se halla la respuesta, porque todas esas historias huérfanas de adeptos están escritas más con el corazón que con la cabeza, por lo que resultan incomprensibles para los lectores que carecen del código para traducir el lenguaje de mi alma.

No os aburro más con esto y paso a anunciaros que mañana comienza la Feria del Libro de Burgos, de la que procuraré hacer un resumen. Además podréis conseguir la revista Caleidoscopio (nº 6) si compráis libros en la feria -pedid la revista- o en las bibliotecas de la ciudad y en algunos bares, ya adelantaré cuáles.

En nombre de Javier Gil os invito a compartir el homenaje a Mario Benedetti, el lunes 1 de junio, en la Feria del libro a las 20:00. Nadie como él para recordar al poeta de una forma entrañable y entretenida, contando sus poemas, no en vano Javier Gil es el alma mater de la asociación La poesía es un cuento.

Por último, ya tengo atrapado al unicornio en el lapicero mágico -como llama Luis Carlos Blanco al pen drive- y prometo soltarlo en el mundo azul que se oculta tras la pantalla del ordenador, para que ilumine con su blancura nuestros días anodinos, para inundar de fantasía la rutina de los días.

 

 

 

Presentación del nuevo libro de Sara Tapia

Será mañana en el Teatro Principal, con actuación incluida de Anís Teatro. Creo que es a partir de las 20:00, consultar la Agenda. No os lo perdáis.

EL PRIMER Y EL ÚLTIMO CALEIDOSCOPIO

 

Hace unas semanas nuestro presidente, Luis Carlos Blanco, me pidió unas copias de los dos primeros números de nuestra revista. Curiosamente, el primer número fue robado o distraído por error en la fotocopiadora, pero nunca devuelto por algún cliente. Por fortuna me quedaba un ejemplar con los autógrafos de mis compañeros. Lo cual lo hace el más valioso de todos. Volviendo a tener el ejemplar entre mis manos mis ojos se detienen en el poema acróstico de Loly Fernández (manuscrito) y no me resisto a publicarlo de nuevo. Es una auténtica delicia. Juzguen ustedes:

 

Caleidoscopio

 

Caleidoscopio, juego caprichoso

Alimenta historias mágicas,

Lecturas (creaciones fantásticas)

Excitantes aventuras

Inspirando todo un mundo sabroso:

De sentidos, de pasiones,

Ordenadas ideas frescas,

Susurrantes letras, ritmos,

Conjugaciones cristalinas, luces,

Originales, nuevas, singulares

Portadoras de reflejos, colores

Ideales claves para tí y mis males

Oratoria. Tu oasis. Tu caleidoscopio.

 

Como noticia os adelanto que está a punto de salir nuestro Caleidoscopio nº 6, para la próxima Feria del libro de Burgos. La maqueta está lista y en la imprenta. Contamos con numerosos relatos y poemas de nuestros tertulianos y un par de colaboraciones nuevas que espero os gusten. Las ilustraciones corren a cargo de nuestra maquetadora y diseñadora Amaya Barahona. También encontraréis dibujos de Rubén de la Peña y fotos de una servidora. Podréis encontrarla a finales de mayo en las bibliotecas públicas de la ciudad, en algunos bares que ya anunciaremos y, cómo no, en las casetas de la feria del libro.

 

 

 

Nos vamos de ronda

"Nos vamos de ronda", eso fue lo último que dijeron sus amigos antes de abandonar el hotel. Y la ronda tuvo que ser extremadamente larga, porque no regresaron hasta la hora del desayuno, con tufo a churrería y ojos vidriosos. "Esto no se puede hacer en mitad de la selva, tío", le dijo Javier a Miguel. "Si te sales de la tienda te meriendan los leones, macho. Donde estén las vacaciones en la civilización...". Miguel contestó: "A ti sólo te gusta que te lleven como a un borrego, hacer colas y tragarte museos sin saber lo que estás viendo".

Así comienza la típica discusión en la que nadie convence a nadie y todos parecen estar en posesión de la verdad absoluta, exponiendo las ventajas y desventajas de las vaciones de aventura en países exóticos o las de ver ciudades supuestamente civilizadas, con museos, metro y restaurante.

El turismo de aventura tiene la emoción asegurada y es una ventaja indiscutible. Ver la selva, el desierto más inhóspito, las cumbres más altas, etc debe ser una experiencia maravillosa. Y para los que les guste sufrir, una auténtica delicia. El chute de adrenalina está plenamente garantizado.

Las desventajas son muchas: se viaja en aviones decrépitos, se está expuesto a enfermedades varias y a las picaduras de bichos. La gente no sabe que hay cepas de malaria que resisten a los tratamientos preventivos, ni de la existencia de parásitos que se introducen en nuestro organismo -sobre todo en a través del aparato masculino-. En ocasiones también se pueden sufrir ataques terroristas, y esto, por desgracia, no es broma. Se viaja en jeeps polvorientos, camiones, etc. Se madruga muchísimo para llegar a los lugares que se desea visitar. En ocasiones no hay agua para lavarse. y de la comida ya no digo nada, porque el estómago se tiene que acostumbrar a todo.

En cuanto al turismo supuestamente "vulgar" de ciudad -véase París, Londres, etc-. tiene como ventajas la seguridad de contar con transporte público, comida para elegir, hotel más o menos confortable, la emoción de contemplar obras de arte en un museo -para mí es algo insuperable-, o caminar por calles deliciosas, así como disfrutar de edificios maravillosos.

En realidad no le veo ninguna desventaja, siempre y cuando el viaje se lo prepare uno mismo, es decir, que no sea de los que te llevan en autobús, con guía y las visitas concertadas. No me gusta nada ir en rebaño. A mí me basta con tener el transporte y el hotel, lo demás me lo preparo con antelación. Si se tiene cuidado y ciertas precauciones no se regresa con ninguna enfermedad rara.

No obstante, a veces las vacaciones supuestamente seguras en una playa del levante español, se pueden convertir en la peor pesadilla. Hace muchos años estuve una semana en uno de estos lugares tan turísticos, y en esos pocos días me picaron las medusas, tuve una gastroenteritis que me postró 48 horas en cama. Además, por si fuera poco, pisé un pez venenoso, se me hinchó el pie hasta el punto que no cabía en el zapato y tuve un dolor espantoso durante varias horas y me quedé coja. El autobús que debía recogerme para regresar a Madrid pasó de largo. Así que cada uno elija la opción que más le guste, y que Dios reparta suerte.

Javier y Miguel se cansaron pronto de discutir y quedaron de acuerdo que lo mejor era salir de ronda, fuera donde fuese, pero con los amigos.

 

Revista infantil y juvenil

Me están llegando noticias de que nuestro Caleidoscopio infantil y juvenil se está recibiendo en los colegios e institutos de Burgos, y parece que a los profesores les gusta el resultado. Desde aquí, agradecemos a la Dirección Provincial de Educación de Burgos, especialmente a la Unidad de Programas,  que se haya encargado de enviar las revistas a los centros con tanta rapidez y haya confiado en nuestro proyecto.

Desde aquí también doy la enhorabuena a la directiva y a los miembros de la tertulia, como véis la ilusión y el trabajo tienen su recompensa.

Gracias también al IMC del Ayuntamiento de Burgos y a Caja Burgos, así como a la Diputación Provincial. Sin su apoyo esta tarea no sería posible.

TERTULIA CALEIDOSCOPIO

La tertulia Caleidoscopio continúa su andadura. Con el nuevo año estrenamos nuevo lugar de encuentro, gracias al buen hacer del IMC de Ayuntamiento de Burgos, que nos ha cedido un espacio para nuestras reuniones quincenales, los segundos jueves de cada mes.

Aunque el ambiente ha cambiado, ya que de una terraza cuasi tropical, rodeados de plantas -e incluso en sus comienzos de peces surcando una relajante pecera-, ahora nos encontramos en una sala de reuniones, no tan idílica pero sí más cálida. Todos agradecemos a Elena, de La Clave su amabilidad y su cariño por nuestro proyeco. Siempre tenía unas estufas dispuestas durante el largo invierno burgalés y una sonrisa para todos.

En cualquier caso, el lugar no importa. Lo que verdaderamente interesa es que continuemos con nuestras charlas y con nuestras actividades, siempre encaminadas al fomento de la lectura y a divulgar nuestro trabajo. Siempre desde el respeto, que es la máxima que define a nuestro grupo.

No obstante, gracias a internet, la tertulia tiene otros puntos de encuentro: el correo electrónico y este blog.

Por cierto, el tema que salió en la última tertulia fue "El polemizador de dudas". Podéis enviar microrrelatos, de unas 25 palabras, que haremos llegar a los tertulianos.

MICRORRELATO: ESTAMOS DE ESTRENO

Subo las escaleras y el aire encerrado en los pasillos me saluda, como un viejo amigo. Estamos de estreno, pero al entrar en la sala recuerdo como empezó  todo y siento la misma emoción de aquella tarde primera, regalada por la generosidad de Loly, en la que se liberó mi corazón de escritora. Y aunque no les acompaño físicamente es como si me sentara entre mis compañeros ante el banquete de la palabra.

Noticias de Caleidoscopio

Estrenamos nueva sede, gracias al buen hacer de los compañeros y la colaboración de los espacios públicos de la ciudad. Y el tema de esta semana es: Estamos de estreno. No podía ser otro. Este no es un concurso de microrrelatos, pero si os apetece dejar alguno en "comentar" me aseguraré de que llegue a la tertulia.

En el mes de marzo se celebrará la velada poética y pronto llegarán a los centros escolares y de enseñanza secundaria nuestra primera revista infantil y juvenil. Preparamos también un nuevo número de Caleidoscopio para la feria del libro.

Desde Saigón, nada menos, nos llegan noticias de Ramón Peñacoba, que ha quemado incienso para que las musas nos sigan bendiciendo. Espero que de su aventura brote un libro tan vibrante como Morir de azul.

 

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO LIBRO DE CARLOS BOLINAGA

 

Os anuncio que nuestro compañero de La Tertulia Literaria Caleidoscopio, Carlos Fernández Bolinaga, presenta su nuevo libro La libertad de los sueños La cárcel de los recuerdos.
 Tendrá lugar en La Sala Polisón del Teatro Principal, paseo del Espolón, de Burgos, a las 20 horas del día 29 de diciembre de 2008.
En el acto intervendrán los también escritores Carlos de la Sierra y Rubén de la Peña, además de los músicos Javier Arasti y Pilar Pérez.

Luis Carlos Blanco, Presidente de la Tertulia Caleidoscopio

VELADA POETICA

LaTertulia Caleidoscopio celebrará su velada poética el proximo miércoles 17 de diciembre.

La cita es en el Bar la Trastienda, a las 20:30, en Burgos.

Los escritores de la tertulia leerán sus poemas y las actrices, con las que tenemos la suerte de contar, harán monólogos y declamarán algunos poemas.

Os invitamos a que toméis una copa y celebreis la POESÏA con nosotros.

 

microrrelatos y ascensor

De nuevo la tertulia os invita a participar enviando un microrrelato o micropoesía cuyo eje temático es el ascensor. Sugerente, ¿no?

Si os doy las palabras ascensor y relato, ¿cuál es la primera palabra que acude a vuestra mente?

Prometo leer vuestras colaboraciones en la tertulia literaria Caleidoscopio el próximo 10 de abril. Esto  no es un concurso, y lo importante es participar y saber que otros disfrutarán con vuestro ascensor. Prometo publicar el mío. Hasta pronto.

¿Quieres participar en la Tertulia Caleidoscopio?

La palabra clave para la "tarea" de esta semana es: Híbrido.

Si deseaís que vuestros trabajos se lean en la tertulia, podéis dejar en el comentar poemas, microrrelatos o cualquier pequeño texto que os sugiera la palabra. El último día es el martes 22 de enero. Ánimo, os esperamos.  Guiño

Concurso de microrelatos de la cadena Ser

Si queréis enviar vuestros microrrelatos a la cadena Ser, en esta dirección encontraréis las bases del concurso y el formulario.

http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser

Tarea de Caleidoscopio

Pertenezco a la Tertulia literaria Caleidoscopio, que, por cierto, tiene su próxima revista a punto de caramelo. A veces empleamos un conocido recurso para espolear nuestra imaginación en busca de relatos o poemas. Esta fue mi pequeña contribución -tienen las palabras que debían utilizarse en negrita-:

NI UN ANILLO

 Ni un anillo, ni una flor,
ni una caja de bombones,
tan sólo me regalaste
un sábado de amarillos y de peces,
una quimera.
 Como un tesoro guardo
en la retina, las luces del invierno,
en la ausencia del águila
devoradora de vírgenes y santos.
Añoro el tacto de tus pestañas
sobre mi rostro febril
y estúpido de amores.
 Tu oficio te ha arrojado a los suelos
y te ha arrebatado el alma de guajiro.
En el ají te recuerdo
como un viento exótico
que me despeinó la cabellera.
 Y te recuerdo,
maldita sea.

Gestos

A María Mazo

 Aquella tarde se enamoró de todos, un hecho impensable años atrás en los que su corazón se había convertido en un furgón blindado. Pero esa precisa tarde, sin razón aparente, se enamoró hasta del aliento inocente de sus amados. Incluso sus gestos le resultaron dolorosamente atractivos, elegantes como una batuta manejada a la perfección. Y fueron los gestos, hasta los que se abortaron o los que ella intuía, los que la sumieron en un estado de gozosa locura.
 Ellos vestían ropas de estilos diferentes. Algunos mostraban el aspecto cuidado de un ejecutivo, con sus camisas esmeradamente planchadas, casi inhumanas, con el cabello pregonando un corte impecable. Otros exhibían una imagen desaliñada de osos solitarios, libres de la tiranía de las corbatas. Parecía como si ambos tipos de hombres masticasen una vida distinta o se alimentaran de un aire de composición química diferente. Sin embargo, fueron los gestos los que la enamoraban, los lazos dibujados sobre el viento para apoyar lo que se dice o para ocultar lo que se calla, toda esa fuerza contenida bajo una camisa de algodón egipcio o una camiseta de propaganda. Ellos eran almas en tránsito que ella intentaba atrapar desesperadamente, a sabiendas de que no las necesitaba.
 Lejos de sentir miedo decidió que enamorarse resultaba una bendición del destino, intuyó que los deseos se transformarían finalmente en estrellas fugaces y que ella los contemplaría, dichosa, desde el banco del Espolón mientras su amiga Pepa le contaba, del mismo modo exacto desde hacía cincuenta años, cómo la cortejó su Manolo.

Nº 4 Revista Caleidoscopio

Ha salido el nuevo Caleidoscopio, que regalarán los libreros a los que compren libros en la Feria del Libro de Burgos. También podrá conseguirse, de forma gratuita, en las bibliotecas públicas de la ciudad y en los Bares como La Clave, La Trastienda, Plaza Nueva o El Bardeblás, entre otros. Esperamos que os guste.

La estación de los amores II dedicado a Belén

Tal vez todo se reduzca a la influencia de los planetas el día que nacemos. Con esta idea escribí este relato que vuelvo a publicar para Belén y que ya apareció en el blog en abril de 2007. Casi lo había olvidado, espero que os guste a todos:

" Podría tratarse de la estación de ferrocarril en la que más besos se han esperado. Podría ser la estación del año en que nos tomamos o dejamos. Para Eva era septiembre, sin duda, el mes del amor. Muchas veces pensó en la influencia de su signo del zodiaco: virgo, que también reinaba en septiembre. Resulta demasiado manido escuchar que la primavera la sangre altera. Sin embargo, lo inaudito, es que septiembre, el mes que preludia el frío y la recuperación de los quehaceres diarios volviera más atractiva a Eva. Tal vez, tras el verano, se volvía más luminosa, su cuerpo experimentaba una despistada primavera que seducía al sexo contrario. También es posible que con el sol desapareciese su acné. En cualquier caso es preciso no olvidar que también se convertía en el ser más aburrido, porque en ese mes también era abandonada, o incluso el más odioso cuando era ella la que rompía.
Ellos la amaban en la época de la vendimia y el vino del amor fermentaba en las barricas de su cuerpo. Aun así, quiso enamorarse en otras épocas, pero fue imposible. Nunca pudo vivir el típico amor de verano, algún suceso truncaba cualquier pasión emergente, y nunca pasaba de las miradas. Aunque lamentaba que algunos hombres aparecieran por su vida en el mes de agosto, bien porque eran irresistiblemente guapos o bien porque le parecían divertidos o inteligentes, pero nunca se desesperaba. Sabía con toda seguridad que al llegar septiembre ocurriría el milagro.
 Conoció a los tres hombres más importantes de su vida en septiembre, y en es mes le declararon su amor. Los enamoramientos en otras estaciones nunca prosperaron, como si el amor fuera una planta que era preciso sembrar en la tierra adecuada. Y Eva era un suelo infecundo el resto del año.
 En septiembre se le acumulaban los aniversarios: el de la declaración, el de la boda, el cumpleaños, el de las dolorosas rupturas... pero al llegar al último hombre sólo pudo recordar dos fechas. Las demás se fueron desapareciendo del calendario del alma y al final pintó de color rojo todos los días de septiembre, todo el mes se convirtió en una fiesta, el aniversario de los amores perdidos, el de los amores recuperados, amores que como uvas se cosechan en la vendimia que derrama vida tan sólo en septiembre."
Ana Mayoral 7/04/07

Apadrinar palabras y otros asuntos tertulianos

Si deseais secundar la iniciativa e la Escula de Escritores de Madrid y la del Ateneo de Barcelona, puedes apadrinar una palabra en desuso para que forme parte de la reserva de palabras www.reservadepalabras.org . Se trata de un modo muy hermoso de celebrar el día del libro. Las direcciones de internet en las que podéis apadrinar hasta cinco palabras son:

www.ateneubcn.org/apadrinaunaparaula/

www.escueladeescritores.com

hasta el 21 de abril.

El tema de escritura de esta semana es Déjate llorar.

Leímos en la tertulia el texto que nos envió Galetti sobre La estación de los amores. Las otras estaciones de los tertulianos fueron también de trenes, incluso una de ellas se ubicaba en la India. Otras estaciones se referían a las épocas del año, a los cambios que experimenta la naturaleza. Desde aquí abrimos nuestra tertulia para quienes deseen dejarnos un microrrelato o un poema sobre el tema de esta semana.

SALUDOS

Saludos Eva Santos Mazo, que nos sigue desde Alemania, lo cual nos llena de orgullo y de satisfacción; a los alumnos del curso de Rosana, espero que esta modesta bitácora un tanto caótica os guste.

En la última tertulia nuestros trabajos versaron sobre ese bello animalillo que es la libélula, que despertó nuestro lado más poético. Ahora comprendo por qué fue elegida como una de las palabras más bellas escritas en castellano.

En la próxima el tema de trabajo es La estación de los amores, de lo más sugerente. Si alguno de vosotros quiere dejar un microrrelato o un poema sobre el tema de la semana que pinche en Comentar y lo escriba. Lo leeremos en nuestra tertulia.

Ya hemos abierto la veda a la caza de nuevos poemas y relatos para el Caleidoscopio Nº 4, así que volveremos a regalar nuestra revista en la póxima feria, que será a finales de mayo o principios de junio.