Blogia
anamayoral

Noticias

La mirada del tiempo

Es este el título del primer libro de relatos de Esther Pardiñas de Juana, y espero que sea el precursor de una prometedora carrera literaria. Publica con la editorial burgalesa Gran Vía, conducida por Eduardo Munguía. Desde aquí le mando un abrazo y le doy las gracias por el expléndido texto que publicó en El Correo de Burgos para recordar la figura de Juan Carlos Estébanez, un auténtico caballero de las letras y la cultura de la ciudad.

La mirada del tiempo recopila quince relatos históricos, la mayoría de ellos ambientados en la edad media, protagonizados por mujeres que se adelantaron a su tiempo. No en vano la autora es experta en historia, doctora en la materia, y tiene una gran capacidad para describir los momentos históricos y trasladarnos a otra época como si sus relatos fueran una asombrosa máquina del tiempo.

Las protagonistas de los relatos transitan no sólo por Burgos, sino también por otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Granada, Córdoba, la costa levantina, etc. y la autora ha cuidado y mimado al detalle la documentación histórica sobre la que construye su obra, recogiendo las intrigas palaciegas en la Granada del siglo XI antes de los Nazaríes hasta la llegada de la reina normanda Matilde a Santiago de Compostela, la guerra de la Beltraneja en Burgos, las pestes, etc.

Estoy segura de que se trata de una obra excepcional, que aún no he tenido el placer de tener entre mis manos, pero como he tenido la fortuna de leer muchos de los relatos de Esther Pardiñas y conozco su trayectoria como investigadora histórica no me cabe la menor duda de que este libro tendrá un enorme valor literario e histórico, siendo además muy ameno.

La poesía es un cuento

Espectáculo de narración oral, conducido por la asociación La poesía es un cuento y ejecutado por el genial Javier Gil.

A los que no lo conocéis os animo a pasar un rato entrañable y divertido en La casa del Cordón, De Burgos, a las 20:15, el próximo viernes 20 de febrero. Y alos que ya conocéis el trabajo de Javier no os lo perdáis, siempre se reinventa y es capaz de sorprendernos, hacernos reflexionar y liberar las carcajadas que no escuchábamos desde que éramos niños.

nueva revista literaria en la red: maisontine

Ha aparecido una nueva revista literaria en la red, con un nombre que tiene un interesante origen. os sugiero que entréis en  WWW.maisontine.es Me gustó mucho la presentación. Espero que os guste.

 "...
 Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar."


Gacela VIII 
DE LA MUERTE OSCURA
(El diván del Tamarit, Federico García Lorca)

 

Escucho deliberadamente a Billie Holiday, tras regresar a casa en una extraña tarde que nos anticipa la lluvia de una primavera que se disfraza de otoño. He paseado por la calle en la que nos encontramos la última vez. Hablamos de nuestros proyectos, bueno, hablé más yo, puesto que tú con esa exquisita educación que siempre manifestaste, teñida de timidez, me escuchabas. "Avísame cuando presentes tu libro", me dijiste. Pero el mensaje te llegó cuando ya no estabas entre nosotros.
 Todas las palabras del mundo serían insuficientes para explicar mi tristeza, la orfandad en que nos dejas a los que esperábamos más historias preñadas de sentimientos que erizasen la piel. En cualquier caso, no me resisto a escribirte, como si de algún modo pudieras leer estas torpes palabras. No hace falta que te diga que admiro tu talento literario, ya te lo dije en una ocasión, cuando terminé de leer Nieve y silencio. Simplemente te manifesté que era la novela que me hubiera gustado escribir. Sabes que soy sincera, que en una de las entradas de este blog ya hablé de tu novela.
Me gustaría creer en Dios, David, para tener la certeza de que volveremos a encontrarnos en alguna calle, y tú llevarás ese eterno cigarrillo en la mano, con el brazo ligeramente flexionado, y tendrás siempre unos minutos para escuchar mis tonterias. Te echaré mucho de menos.

 

OTRO PLAGIO

De nuevo vuelvo a escribir sobre este tema, y me reafirmo en mi tesis de que el plagio es algo patológico, igual que la cleptomanía o la claustrofobia, pero mucho más feo si lo practica un escritor de la talla de Bryce Echenique. El escritor gallego José María Pérez Álvarez no salía de su asombro cuando dos periodistas peruanos le comunicaron la sorprende noticia de que Bryce Echenique había plagiado su texto Las esquinas habitadas, aparecido en la revista Jano en marzo de 2005. Bryce Echenique lo titula La tierra prometida y lo publica en El Correo de Lima el 12 de noviembre de 2006.  El que quiera leer ambos textos comprobará que prácticamente están calcados (aparecen en El País del 24 de marzo de 2007). El propio Pérez Alvarez es lector de Echenique, como yo misma (sus cuentos me encantaron), pero claro, una duda si esto es cosa de la vejez o es que este tío ha tenido siempre algún negro literario como el que aparece en un delicioso cuento de Dino Buzzatti (Los siete mensajeros y otros relatos).

¿Qué más se puede decir?

Espero que no os enfadéis

Vaya por delante que quiero mucho a mis amigos, y, la verdad, no sé cómo decirles que no me envíen esos mensajes que tanto abundan por la red. Me refiero a los que antes venían en forma de carta, con una peseta pegada con un celo y ahora invaden el correo bajo la amenaza de innumerables desgracias si no se reenvían a unos cuantos incautos.

Y lo peor no es eso. Existe otro tipo de mensajes, gestados por quién sabe qué entes y cuáles son sus oscuros fines, que también nos amedrentan con timos varios, enfermedades, y cualquier otra cosa que cause temor. Esto es como la lista de aditivos alimentarios en las que figuraba como cancerígeno el ácido ascórbico -que es el nombre científico de la vitamina C- o el cloruro sódico, que no es más que la humilde sal de cocina. Lista supuestamente elaborada por un hospital de Getafe que no existía.

La gente difunde estos mensajes con la esperanza de que los amigos no caigamos en las garras de los desaprensivos timadores o que no enfermemos por culpa de los aditivos alimentarios. Y es de agradecer que se preocupen por una. Pero la verdad, he de confesar que ya no los abro. Los mensajes que vienen con uno de esos archivos adjuntos, en el 99.99% de los casos no tienen nada personal (lo he comprobado), y a mí, que tengo mi corazoncito, me gusta que lo que me envíen tenga alguna noticia de mis amigos, de cómo están, de cómo les va la vida, y no archivos de dudoso origen que me meten el miedo en el cuerpo. Para eso ya están los telediarios.

Por mi parte jamás envío archivos de ese tipo, quien me conoce lo sabe. Así que por el bien de la humanidad, dejemos de meternos miedo, y contémonos más cosas nuestras, seamos más humanos. Espero que no os enfadéis, ¡eh!

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

 

 Hace unos meses, la verdad es que no recuerdo cuándo fue, firmé un manifiesto en contra del canon por el préstamo bibliotecario. Para aquellos que no lo conozcan les resumiré la situación: la Unión Europea obliga a que en todos los países miembros se pague un canon por libro, CD o cualquier otro soporte que se saque de una biblioteca publica. La tasa sería, según el periódico El País del pasado domingo, de 20 cts por libro, con el objeto de resarcir económicamente a los autores. El gobierno español está retrasando la aplicación de esta ley comunitaria lo cual nos supone el pago de una sanción, pues Bruselas ya nos ha tirado de las orejas. La ministra de cultura, en vista de que no se puede luchar contra los gigantes, plantea la posibilidad de que se realice el pago a través de una oficina pública y que no tenga que hacerlo el usuario, como ocurre en otros países, sino que lo haga el estado.

El tema es realmente vergonzoso. ¿Cómo quiere potenciarse la lectura si se cobra por ello en un centro público como es una biblioteca?

El escritor José Luis Sampedro es uno de los escritores que se manifiesta públicamente en contra de dicho canon. Si desean leer su artículo aquí está el enlace.

http://noalprestamodepago.org/2007/03/02/por-la-lectura/

Por mi parte, manifiesto públicamente que como autora renuncio al dichoso canon que pudiera corresponderme por que alguien tenga la deferencia de sacar uno de mis dos únicos y queridos libros de la biblioteca. Que el canon revierta en los fondos de la biblioteca, para que pueda adquirir más materiales. Para mí es un verdadero honor que alguien elija una de mis obras para ser leída. Yo misma me he forjado como lectora, escritora y persona en las bibliotecas que he tenido el placer de frecuentar. Para mí son un remanso de paz, de educación y de cultura, que me permitieron leer muchos más libros de lo que me hubiera permitido comprar, y no sólo por el placer de la lectura sino también como estudiante para mejorar en mis estudios.

En fin, no sé cómo el gobierno va a desfacer este entuerto en el que nos ha metido el gigante europeo. Espero que el lector de a pie no pague el pato de este gran error.

 

ECOS SILENCIADOS

Bajo este sugerente título se anuncia la publicación de un libro que rescata del olvido a las voves femeninas del pasado en la literatura españaola (del siglo XII al XVIII). La idea es del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Sus autoras son Susana Gil y Mercedes Rodríguez.

A este volumen se suma "Con voz propia", en el que se retrata el papel de la mujer en la literatura española desde el XIX al XX.

Ambos libros han sido publicados por dicho instituto, en la colección Imagen y Palabra de Mujer.

Más información en www.nortedecastilla.es

Noticias del mundo

Leo en la selección de The New York Times dos noticias que me reconcilian con este mundo. La primera nos habla de como Níger está frenando la desertificación. Han vuelto a los modos tradicionales de proteger los retoños de los árboles que brotan en sus huertos. El gobierno permite que cualquier persona plante árboles, ya que están comprobando las ventajas de esta medida: la sequía disminuye, ya que los árboles ayudan a retener el agua, y los campos son más fértiles, porque sus raíces sujetan el suelo y detienen la erosión. Es este un claro ejemplo de como las personas, a nuestro modesto nivel, podemos contribuir para cambiar el mundo, en lugar de lamentarnos por lo mal que está el planeta. Desde Níger nos están dando una verdadera lección.

La otra noticia, es que Saad Eskander, director de la Biblioteca y el Archivo Nacionales de Irak, en Bagdad, junto con su equipo luchan cada día por preservar el legado cultural de un país, por mantener la biblioteca abierta. Parece increíble que en una ciudad asediada por las bombas, en la que las comitivas fúnebres deben ser el pan de cada día, queden hombres dispuestos a dejar su vida para que no se destruya su historia y su literatura. En el artículo mencionan que el propio Eskander relata las dificultades que encuentran a diario para realizar su trabajo en la página web de la Biblioteca Británica. En todas las guerras muchos responsables de museos se las ingeniaron para proteger las obras de arte y, gracias a ellos, podemos contemplarlas hoy día por un módico precio, sin saber que hace décadas muchos hombres y mujeres evitaron que se perdieran. Les recomiendo que lean los diarios de Eskander, la página de la biblioteca británica es www.bl.uk/iraqdiary.html, cuya labor también es encomiable, enviando fondo, materiales y apoyo a esta castigada institución. He tenido la oportunidad de leer lo acontecido durante algunos días de febrero. No voy a contárselo, es preciso que lo hagan ustedes.

A pesar de lo que vemos cada día, no todo está perdido. Aún quedan seres que mantienen su condición de humanos. 

Muerte a los imbéciles de Ana Mayoral

Os comunico que mi nuevo libro de relatos ya está disponible en internet, en la página web de la editorial, www.edicionesbeta.com

Aún no sé cuando estará en las tiendas, no obstante si alguien está interesado que lo encargue, ya que la distribución será practicamente nacional.

Presentación de Muerte a los Imbéciles

La presentación será el jueves 10 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal.

El libro estará a la venta en Burgos en el mes de febrero -ya lo tiene la distribuidora-, no obstante también se distribuirá en el País Vasco, Galicia, Madrid y Aragón. En cualquier caso puede pedirse en la librería habitual Muerte a los imbéciles, autora Ana Mayoral, Editorial Ediciones Beta III Milenio (Bilbao) o bien existe la posibilidad de hacer la compra directamente por internet a través de la página web de la editorial (www.edicionesbeta.com), aunque a fecha de hoy .

También puede conseguirse en el Bar La Clave (C/ Vitoria), donde tiene lugar habitualmente la Tertulia Literaria Caleidoscopio.

 

Muerte a los imbéciles

Como avanzaba en la última intervención, ya tengo el nuevo libro, Muerte a los imbéciles, entre mis manos. Ignoro si ya está disponible en las tiendas. No obstante, por si a alguien le interesa y quiere pedirlo en su librería habitual, lo distribuye Ediciones Beta III Milenio (www.edicionesbeta.com).

Como avanzo en la carta a los lectores, el libro comprende una colección de relatos bastante ecléctica: surrealistas, románticos, divertidos, fantásticos, de corte social, etc Tambien su extensión es variable. La selección de los cuentos la realicé pensando en los libros de relatos que me gustan, los que tienen temática y estilos variados. Me aburren las recopilaciones que tratan sobre el mismo tema, escritos con la misma técnica en los que al final confundo unos con otros, porque en definitiva son -como decimos en el argot científico-, "salamis", es decir, rodajas casi idénticas del mismo embutido. Cuando leo cuentos me gusta que la bandeja se encuentre bien surtidita, con jamón, lomo, queso, etc. Lo homogéneo me resulta terriblemente aburrido.

Las alas detenidas de Esther Ortega

Con una alegría inmensa me detuve en esas "alas", y creánme que no me defraudaron las perlas que encierra el poemario de Esther Ortega, Las alas detenidas. He tenido el privilegio de leer algunos de los poemas antes de ser publicados, y de ser testigo del alumbramiento de algunos de ellos, lo cual es un milagro en estos días en los que la poesía sobrevive a duras penas, gracias a unos seres dotados de una sensibilidad a prueba de bomba. He leído los comentarios del bello prólogo que le dedica Jorge Villalmanzo, pero yo me quedo con las imágenes de la naturaleza de muchos de los poemas en los que es posible oler, ver e imaginar los ríos, las nubes y toda una explosión de elementos que nos conectan con nuestra madre Tierra. También me quedo con esos poemas más íntimos, como el de las metáforas de la costura. Se trata, en definitiva, de un libro hecho con mimo, delicado como esas alas detenidas, alas de mariposa y de vida.

El plagio

Comienzo a pensar que esto del plagio es algo patológico, porque resulta que de nuevo "presuntamente" han trincado a Lucía Etxebarría copiando unas frases de un psicólogo, el cual no se ha cortado un pelo y la ha denunciado. En algún caso es posible que plagiar se haya convertido en un vicio irrefrenable como la cleptomanía. Es posible que leamos cosas, y saturados de información, confundamos nuestros pensamientos con los de otros cuyos textos hemos leído. Como me decía una buena amiga, nadie puede inventar nada nuevo, sólamente podemos aportar diferentes visiones de viejos problemas, como el amor, la muerte, la enfermedad, la belleza. También es probable que como a esta escritora ya se la ha cazado en una ocasión, los buscadores de plagios se ceben con ella y pasen por alto los de otros escritores. En mi caso, cito siempre a las fuentes de las frases, ideas, o textos que comento. Pero claro, puede que la memoria me juegue una mala pasada y dé por propio algún texto ajeno. Espero que no me ocurra nunca, me moriría de vergüenza. Para los que gusten de leer sobre estos asuntos, recomiendo la siguiente página:

http://kevin.perromat.neuf.fr/plagio/ENTRADA.htm

Estoy harta

Sí, estoy harta del puñetero estrés postvacacional. Más que nada porque este año formo parte de ese colectivo que  no ha podido disfrutar de unas placenteras vacaciones. Me las he pasado en un hospital, como muchas otras personas, cuidando de un enfermo. Vuelvo al trabajo con un agotamiento profundo. El sufrimiento destroza, mucho más que las horas en vela. Otras personas no habrán tenido dinero para procurarse un verano lúdico, otras ni siquiera habrán disfrutado de días libres. En buena parte del mundo la gente se muere por la guerra, el hambre, la enfermedad y aquí, en nuestra burbuja particular, se abren los telediarios y la prensa con este síndrome tan grave provocado por habértelo pasado bien durante unos días.¡Qué quieren que les diga! Cuando he disfrutado de un viaje placentero o de una estancia en la playa he regresado feliz, como nueva, dispuesta a todo. Más vale que la gente se quede en su casa y deje de quejarse por imbecilidades, o que se den una vuelta por un hospital durante un ratito. Seguro que se les quitará el estrés.

FUNERALES CHINOS. MI TESTAMENTO VITAL.

Ignoro desde cuando los chinos contratan strippers para amenizar sus entierros, pero según una noticia que he leído recientemente en la prensa nacional -EL PAÍS o El Mundo, no recuerdo-, practican esta curiosa costumbre para atraer a la mayor cantidad posible de gente. Parece ser que cuanto más concurrido sea el funeral  "el difunto se sentirá más querido". Esta idea, que puede parecer más que descabellada en nuestra sociedad de corte católica, creo que resulta más sana que nuestras actuales ceremonias fúnebres. Ya empiezo a hartarme de que los sacerdotes monopolicen nuestro nacimiento y nuestra muerte -por no hablar de otras actividades en las que también se inmiscuyen-. Recientemente tuve que escuchar en la misa por un ser muy querido que allí estaban sus despojos, señalando el ataud. Lo hubiera abofeteado. ¿Cómo se puede hablar a la familia y amigos de los despojos de alguien a quien han perdido?

Personalmente los discursos de los curas no me consuelan, ultimamente sólo me cabrean. Alargan inutilmente el sufrimiento, intentando vestirlo de alegría por el encuentro con el ser supremo, ese ser que nos abandona a nuestra suerte en este mundo. Y la mayor parte de la gente sólo se topa con la mala suerte.

Por mi parte sólo pido que cuando muera mi cuerpo no pise una iglesia, no deseo misas ni ningún funeral católico ni laico. Sólo deseo que me incineren, y que si alguien desea acordarse de mí que escuche alguna pieza de ópera, que lea algún poema, que disfrute de un baño en el mar o que pasee por un bosque hermoso. Los que me quieran me llevarán en su corazón, no deseo torturarles con largos actos que sólo produzcan pena. Tomaos un vino a mi salud, pero lejos de la iglesia.

PUBLICIDAD DEL PEGAJOSO CENTRO POÉTICO Y OTRAS

Si en la publicidad de google se cuela un concurso de poesía que tiene como reclamo 150 euros de premio, se trata del Centro Poético, que luego pedirá dinero a los participantes en dicho certamen para ver su obra publicada. A pesar de las múltiples denuncias y de que los escritores han eliminado de sus curricula cualquier referencia a este centro, sigue apareciendo de vez en cuando. No puedo eliminar dicha publicidad pues los anuncios del google van aparejados a esta blog gratuita. Disculpen las molestias.

Es curioso. Publico un texto titulado Un velero y el google me cuela anuncios naúticos. Me parece que ciertos títulos pueden ser peligrosos. Lo tendré en cuenta.  

 

LA SELVA DE LA EDICIÓN

No teman, no voy a narrarles las mil y una aventuras, no siempre agradables, con las que se topa un escritor novel que pretende publicar. Resulta fácil visualizarlo enviando cientos de paquetes con sus obras, paquetes destinados a oficinas desconocidas y que llevan toda la ilusión del autor impregnada en cada renglón de los folios que contienen. Por desgracia, también adivinarán que los textos serán devueltos -en el mejor de los casos- con una nota animándolos a seguir escribiendo.

Pero existen otras situaciones desconocidas por la mayor parte de los lectores ajenos a los vericuetos de la edición. El último número de El Cultural de El Mundo (20/7/06) nos desvela la trama, real y terrible, que subyace bajo los inocentes anuncios que se prodigan en suplementos y revistas literarias que invitan a publicar a nuevos autores, escritores noveles -publicidad que puede aparecer incluso en esta blog, ya que al ser gratuita debes ceder un espacio para la publicidad-. En resumen, el autor deberá sufragarse la edición y en muchos casos los libros no llegarán a las librerías. Algunas editoriales teoricamente serias también aceptan la posibilidad de que el autor costee los gastos siempre y cuando exista una subvención o una promesa de compra de libros por parte de un organismo público. Es lo que hay, amigos, salvo que se gane un premio literario de prestigio, entonces los problemas se habrán acabado.

Les recomiendo que lean dicho artículo si están pensando en publicar alguna de sus obras. Además de las posibles trampas que encontrarán en el camino también se ofertan esperanzadoras sugerencias, como la de la autoedición pasando por la creación de un sello editorial propio, con la ayuda de internet, como ejemplos de este último caso aparecen las editoriales Baobab y Leerplus.

En mi caso, me decidí a publicar animada por personas que habían leído mis trabajos. Pedí y se me concedió una subvención. Intenté la publicación de Los versos de Ibn Adüm y otros relatos a través de editoriales emergentes, pero a las que avalan la calidad de las obras que publican. No fui bendecida con ningún contrato, y finalmente me lance a la selva de la autoedición. He de decir que me dediqué más tiempo a esos menesteres que a escribir, que es lo que verdaderamente me gusta hacer, pero fue una experiencia interesante que me permitió conocer cómo es este mundillo.

Actualmente tengo editora, como dicen los escritores de postín y los que pretenden serlo, y voy a experimentar lo que se siente al abandonar la obra y que otros se encarguen de esas labores tediosas tan ajenas a la creación literaria. El libro, por cierto, se titulará Muerte a los imbéciles y recoge una serie de relatos en los que predomina el sentido del humor, la intriga, el surrealismo, la denuncia de ciertas tragedias humanas y los amores imposibles. Un cóctel creado a partir de muy distintos ingredientes, y con un profundo amor por la escritura.

Podéis encontrar el artículo completo en la siguiente dirección, merece la pena.

www.elcultural.es/HTML/20060202/Letras/LETRAS16460.asp