Blogia
anamayoral

El plagio

Comienzo a pensar que esto del plagio es algo patológico, porque resulta que de nuevo "presuntamente" han trincado a Lucía Etxebarría copiando unas frases de un psicólogo, el cual no se ha cortado un pelo y la ha denunciado. En algún caso es posible que plagiar se haya convertido en un vicio irrefrenable como la cleptomanía. Es posible que leamos cosas, y saturados de información, confundamos nuestros pensamientos con los de otros cuyos textos hemos leído. Como me decía una buena amiga, nadie puede inventar nada nuevo, sólamente podemos aportar diferentes visiones de viejos problemas, como el amor, la muerte, la enfermedad, la belleza. También es probable que como a esta escritora ya se la ha cazado en una ocasión, los buscadores de plagios se ceben con ella y pasen por alto los de otros escritores. En mi caso, cito siempre a las fuentes de las frases, ideas, o textos que comento. Pero claro, puede que la memoria me juegue una mala pasada y dé por propio algún texto ajeno. Espero que no me ocurra nunca, me moriría de vergüenza. Para los que gusten de leer sobre estos asuntos, recomiendo la siguiente página:

http://kevin.perromat.neuf.fr/plagio/ENTRADA.htm

3 comentarios

Ana -

Tal vez tengáis razón, al final obtiene publicidad gratuita y la gente se acerca a sus libros por morbo. Yo tampoco la he leído y supongo que alguna vez lo haré, por curiosidad. Es posible que actúe según un plan premeditado o bien que como dice Salamandra confunde lo real con lo soñado.

salamandra -

"Sólo valen los libros que alguien necesita escribir para continuar viviendo". Esta es una cita de Ernesto Sábato que me ha hecho pensar tras el págio de Lucía. ¿Será que el sentido de la frase tiene que ver más con el dinero y la fama que reporta escribir un libro y de ahí su necesidad, o lo que todos sobreentendemos por NECESIDAD? En cualquier caso siempre quedo anonadada por esa trasgresión que no sé en qué puede satisfacer al infractor, más todavía cuando se és famoso y te pillan, no puedo entenderlo.
Cortazar decía que a veces no sabía de dónde nacían parte de sus impiraciones, si de lo leído, de lo soñado o vivido, o un poco de todo. Más o menos estas eran sus palabras.

El Gusano -

Igual es eso, un vicio correoso y pertinaz que se instala en quienes, en este caso, tienen ya un historial de éxito. Puede que se le haya acabado la inspiración. Y pude que, como dijo Jesús Gil, "que hablen de mí aunque sea bien". El caso es que seguimos hablando de la Lucía, y eso es lo importante, según parece. Yo no he leído nada de ella ni entra en mis prioridades, así que no puedo juzgar si la inspiración brilla por su ausencia. Eso sí, lo del planeta todos me dicen que es una novela mediocre. (A nadie dan el planeta por una gran novela). Pues eso, más plagios, vaya una plaga.