Blogia
anamayoral

La mirada del tiempo

Es este el título del primer libro de relatos de Esther Pardiñas de Juana, y espero que sea el precursor de una prometedora carrera literaria. Publica con la editorial burgalesa Gran Vía, conducida por Eduardo Munguía. Desde aquí le mando un abrazo y le doy las gracias por el expléndido texto que publicó en El Correo de Burgos para recordar la figura de Juan Carlos Estébanez, un auténtico caballero de las letras y la cultura de la ciudad.

La mirada del tiempo recopila quince relatos históricos, la mayoría de ellos ambientados en la edad media, protagonizados por mujeres que se adelantaron a su tiempo. No en vano la autora es experta en historia, doctora en la materia, y tiene una gran capacidad para describir los momentos históricos y trasladarnos a otra época como si sus relatos fueran una asombrosa máquina del tiempo.

Las protagonistas de los relatos transitan no sólo por Burgos, sino también por otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Granada, Córdoba, la costa levantina, etc. y la autora ha cuidado y mimado al detalle la documentación histórica sobre la que construye su obra, recogiendo las intrigas palaciegas en la Granada del siglo XI antes de los Nazaríes hasta la llegada de la reina normanda Matilde a Santiago de Compostela, la guerra de la Beltraneja en Burgos, las pestes, etc.

Estoy segura de que se trata de una obra excepcional, que aún no he tenido el placer de tener entre mis manos, pero como he tenido la fortuna de leer muchos de los relatos de Esther Pardiñas y conozco su trayectoria como investigadora histórica no me cabe la menor duda de que este libro tendrá un enorme valor literario e histórico, siendo además muy ameno.

0 comentarios