Blogia
anamayoral

SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

 

Tal vez debería cambiarle el nombre al blog y llamarlo algo así : fandemurakami. Sí, de nuevo estoy comentando una de sus obras. De momento me quedan otras tres -que yo sepa que existan- por leer. De momento no tengo los libros, así que os daré una tregua y me dedicaré a escribir sobre otras lecturas.

La novedad de Sauce ciego, mujer dormida, estriba en que Murakami nos muestra su faceta de escritor de relatos. Ya sólo el prólogo escrito por el autor es una auténtica joya, en el que reflexiona sobre la escritura de relatos y novelas y cómo él se mueve de un género a otro.

He tenido esta obra en mi mesilla de noche desde septiembre. Y me la he dosificado como si fuera una caja de bombones deliciosos. Cada noche leía un relato y así me enfrentaba a la posibilidad del insomnio con una pequeña historia, impecablemente escrita, llena de sensibilidad, imaginación y ternura. Como reza la contraportada: “Murakami en estado puro”.

En uno de los relatos se encuentra el germen de Tokio Blues, y en otros no oculta su pasión por el jazz. En muchos de ellos el autor se detiene a contar el pasado de los prtagonistas, en qué tipo de familia se criaron, a qué tipo de colegio o universidad fueron. Es esa una de las constantes del autor, indagar en el pasado educativo de sus protagonistas, en el que se forjaron sus amistades y sus sueños, que en muchas ocasiones no se materializan.

Me han gustado mucho todos los relatos, aunque siempre hay favoritos por diversas razones. El último: El mono de de Shinagawa me ha sorprendido muchísimo, es un claro ejemplo de realismo mágico. Me pareció encantador el de La tia pobre, que me recordaba a las excentricidades de Juan José Millás. Y también me impresionaron Hanaley Bay y Conitos.

Este libro me parece ideal para aquellos que no tengan tiempo ni disciplina para leer una novela pero no quieran perderse a Murakami.

0 comentarios