Blogia
anamayoral

CITAS INTERESANTES

Citas sobre La elegancia del erizo (II)

Esta frase que reproduzco a continuación aparece entrecomillada en el texto, y es Paloma la que aclara que pertenece a un invitado de su padre, y que no está muy de acuerdo con él. La frase es demoledora y no deja de tener su miga:

"Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan se meten en política"

Creo que no necesita aclaración. A mí que, soy docente, me resulta un tanto dura, que quieren que les diga.

Renée:

Sobre la enfermedad:

"Cuando la enfermedad entra en un hogar, no se apodera sólo de un cuerpo, sino que teje entre los corazones una tela oscura que entierra toda esperanza"

Esta frase también es demoledora y muy cierta, en este caso sí que me identifico con ella. Comencé este blog hace ya unos años, cuando la enfermedad entró de lleno en nuestra familia y nos sentíamos como atrapados en arenas movedizas. Por suerte, tras muchos meses, la enfermedad se superó y pudimos soltarnos de esas arenas y volver a la vida como si nada hubiera ocurrido.

 

 

Citas sobre La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Las protagonistas de esta novela son Renée (portera de un edificio parisino) y Paloma (una adolescente que vive en dicho edificio). En el texto se alternan pequeños capítulos, en cada uno de ellos una de ellas habla en primera persona. Estas son algunas de las perlas que sueltan estos personajes:

Renée: "¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes"

"El contador de historias transforma la vida en un río de resplandecientes reflejos en el que se anegan la pena y el tedio"

Esta frase parece estar escrita para Javier Gil, el mago artífice de La poesía es un cuento.

Sobre los libros:

"Había visto a los mayores de la clase mirar en ellos invisibles rastros, como si una misma fuerza les moviera a todos y, sumiéndose en el silencio, extraer del papel muerto algo que parecía vivo."

Yo recuerdo esa misma sensación cuando me llevaron por primera vez al colegio, y había niños mayores que sabían leerr. Por más que lo intentaba no conseguía sacar nada del libro de color malva que tenía un molino en la portada. Recuerdo el libro como si lo viese ahora mismo, no muy grande, de pastas duras y de un precioso color malva. ¿Alguien tiene ese puñetero libro? me haría un favor, pues por fin podría averigüar qué demonios escondían sus páginas.

Citas sobre educar

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes. José Ortega y Gasset.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Anónimo

Citas sobre la limpieza

 

Alguien llegó hasta mi bitácora introduciendo estas palabras (citas sobre la limpieza) en el google. La verdad es que este hecho me genera una curiosidad tremenda y me recuerda a la vez una de esas perlas que escribía Gibran Khalil Gibran:

Cuando vengas a mi casa no te limpies los pies al entrar sino al salir

Ignoro si el internauta se refería a la limpieza de espíritu o más bien andaba interesado en cuestiones más terrenales. No teman. No voy a castigarles con esta última opción, no soy una de esas personas que limpian sobre limpio, de una forma que raya en lo patológico. Más bien opino que mi casa está a mi servicio y no al revés, y que manteniendo un mínimo de orden e higiene se vive divinamente. Tal vez sea esa la razón por la que suscribo la frase de Gibran.

Citas sobre la poesía

Quién puede decir cuánto ama, pequeño amor siente. Petrarca

Cúanta razón tiene,, al menos esa es mi experiencia. Pues me siento incapaz de escribir sobre la persona que más amo. No puedo dedicarle poemas porque todo lo que escribo me parece insuficiente para expresar lo que siento. Para ello qué mejor que una mirada, una caricia o la entrega diaria. Un pequeño gesto lleno de amor lo dice todo sin palabras.

La poesía se escribe cuando ella quiere. José Hierro.

También estoy de acuerdo con Hierro. Es la poesía que nace en algún rincón de nuestro cerebro y nos seduce hasta que la materializamos en versos. La poesía existe y de algún modo nos reclama para que la hagamos visible a nuestros ojos.

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. Carmen Conde.

Tal vez ese sentimiento que inunda y se desborda es el que necesariamente debe ser canalizado para que se remanse en el lago tranquilo del papel.

Citas sobre la palabra

Las encontré en un viejo dietario de los que regalan algunas empresas. Esas agendas en ocasiones esconden pequeños tesoros como los que reproduzco a continuación:

La palabra hiere más profundamente que una espada. Burton.

Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra. Georges Clemenceau

Una sola palabra basta para destruir la dicha de los hombres. Goethe

Las palabras elegantes no son sinceras;  las palabras sinceras no son elegantes. Lao-Tseo

El habla es plata; el silencio es oro. Proverbio alemán.

Cuanto menos piensan los hombres, más hablan. Charles de Montesquieu.

Si la gente solo hablara cuando tiene algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje. Somerset Maugham.

Una palabra mal colocada estropea hasta el más bello pensamiento. Voltaire.

 

 

 

Citas sobre el sentido del humor en la literatura

 

 

De el suplemento El Cultural, de El Mundo, extraigo algunas frases que aparecen en la expléndida entrevista que realizó Nuria Azancot a cuatro novelistas cuya obra esta impregnada por el humor. Reproduzco algunas de ellas. Comienza con una cita de Churchill:

 

“La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser mientras el humor los consuela de lo que son.”

 

Y continúa con:

 

“El humor empieza siendo una tabla de salvación que nos pone la vida y luego es algo que necesitamos descubrir siempre en el arte”  Román Piña

 

“El humor es la guerrra de guerrillas, la única forma de enfrentarse a la solemnidad pomposa y fatua que nos atosiga” Rafael Reig

 

“... en América latina el humor en nuestra literatura es omnipresente y representa una forma de mirar el mundo. Y me parece inverosímil que en España se reniegue tanto del humor, a pesar del humor que perfuma el Quijote”  Fernando Iwasaki

 

Estoy de acuerdo con Iwasaki. Parece que tienes que pedir perdón por escribir una novela o relatos con humor. Como si fuesen de segunda categoría, como si hacer reir o sonreir a las personas fuese algo innoble. Para Rafael Reig la culpa de este estigma que lleva clavada la literatura con humor es del catolicismo. Si uno no sufre leyendo la lectura supone una pérdida de tiempo. Leer no consiste en disfrutar de la lectura sino en machacarse las neuronas para ser mejores. Me vienen a la memoria aquellos que manifiestan que no se es nadie si no se ha leído el Ulises de James Joyce en versión original. No se conforman con que te lo leas en castellano. Añaden que si no lo haces en inglés es como si no lo hubieses hecho nunca. Supongo que lo dicen para ahuyentar a los posibles lectores y que ellos solos sean los sumos sacerdotes de Joyce. Yo estoy de acuerdo en que la literatura es mucho mejor en versión original, sobre todo la poesía. Pero los mortales que no dominamos lenguas al nivel requerido también tenemos derecho a enfrentarnos a esas obras sublimes -que por otra parte, algunas de ellas suelen ser un auténtico peñazo-.

Añade Iwasaki que hay dos Españas irreconciliables -vaya novedad-, y que sólo puedes escribir para una de ellas. De eso ya no estoy tan segura. Sólo sé que hay personas que carecen de sentido del humor, y eso es algo muy triste, porque se pierden lo mejor de la vida, reirse de uno mismo, de las circunstancias, pero sanamente. Ese tipo de personas no me gustan -hay que añadirlas a los vampiros psíquicos y las personas metralleta-. Terminan dándome mal rollo y son muy aburridas.

Rafael Reig dice que el humor apela a la inteligencia de el lector, y que la buena literatura debe conjugar humor y compasión.

También estoy de acuerdo con Reig. Estoy intentado escribir una novela y se me atasca. Uno de los motivos es la falta de sentido de humor en la narración. He intentado parir una obra seria y me aburre a mí misma. Y eso es lo peor que le puede pasar a un escritor.

Citas acerca del lenguaje

Citas acerca del lenguaje

Por cortesía de mi compañero de trabajo, J. Alberto aquí os dejo una serie de citas para reflexionar:

La lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo. Miguel de Unamuno

No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que el de sus propias palabras. Juan Luis vives

Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida. Séneca.

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Óscar Wilde

El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes

El lenguaje que a mí más me gusa es un lenguaje sencillo y espontáneo lo mismo en el papel que en la boca, un lenguaje conciso y apretado. Michel Eyguen de Montaigne

El individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Pedro Salinas

La palabra exacta empleada en su lugar exacto es armonia. Walter Sarage landor

La lengua (palabra) es el ropaje del pensamiento. Samuel Johnson.

¿Qué os parece?

Arthur conan Doyle

Acerca de las cualidades que debe tener el escritor que desea alcanzar el éxito:

"Tiene muy claras las responsabilidades de un autor: primero, ser inteligible; segundo, ser interesante; tercero, ser inteligente"

Borges de nuevo

"Publicamos nuestros libros para librarnos de ellos, para no pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo borradores" Borges

Una verdad como un templo. Creo que si no se publicarán me pasaría la vida revisando y revisando. y lo que es peor, me encontraría siempre fallos, frases que no me gustan. Hay que liberar los libros, que llegan a ser un pesado lastre ante la necesidad de ofrecer una obra redonda, redonda a la medida de nuestras posibilidades y conocimientos. Algo así me ha ocurrido con Muerte a los imbéciles, que espero que salga en navidades. Contiene cuentos revisados hasta la extenuación, lo cual no garantiza que las erratas no se hayan escapado a mi control. Al menos me queda la tranquilidad de haberlo intentado, como lo han hecho los amigos que han leído el manuscrito o algunos de los cuentos que lo integran. Tengo muchas ganas de tenerlo entre mis manos, y eso en este no he sufrido tanto como en Los versos de Ibn Adüm, que me autoedité. ahora dispongo de editora y de editorial (Edicioens Beta), que corre con los problemas tediosos de la edición. Está bien pasar ese proceso alguna vez para conocer cómo funcionan los entresijos de la publicación, pero resulta toda una delicia dejar el manuscrito en otras manos y dedicarse a lo que a una verdaderamente le interesa y le gusta: escribir.

 

 

 

José Luis Sampedro

"Yo no escribo lo que vivo sino que vivo lo que estoy escribiendo". La senda del drago.

Manuel Azaña

si en este país la gente hablara sólo de lo que entiende, se extendería un gran silencio que podría ser aprovechado para estudiar.

KARI STEFANSSON

Este islandés, que aparece retratado por John Carlin en la serie que El País ha dedicado este verano a Islandia, manifestaba que "La mejor forma de ser creativo es leer. El lenguaje es el instrumento de las ideas. La mejor forma de enseñar a la mente a pensar es la buena literatura". Entre sus autores favoritos se encuentra Borges, Shakespeare, Neruda, Conrad y García Márquez. Stefansson destaca el amor por la literatura del pueblo islandés. Dado que ha sido profesor de medicina en las universidades de Chicago y Harvard, y que en la actualidad dirige una importante empresa de biotecnología en su país, está claro que la literatura ha estimulado su creatividad, y una vez más es la prueba viviente de que el científico también necesita al arte para desarrollar su inteligencia  y colmar su espíritu. Si una persona tiene curiosidad por la vida, también la tendrá por cualquier forma de arte.

 

Félix de Azúa El Páis 19 marzo 1987

En un ensayo sobre los Diarios de Thomas Mann, escribe: "La falta de ambición es uno de los elementos más destructivos de la buena literatura".

 

Jose Carlos Somoza

 

La caverna de las ideas. En Notas del Traductor, dice el profesor Arístides:

"Escribir es extraño, amigo mío: en mi opinión, la primera y más extraña y terrible cosa que un hombre pueda realizar -y añadió, regresando a su económica sonrisa- leer es la segunda."

Sartre

¿Qué es la literatura? el lugar donde habitan "los que no tienen voz".

Paul Auster

"Mi lucha, mi ambición es la claridad, la limpieza; mi sueño es escribir un libro tan transparente que el lector sienta que el medium entre él y la historia no son ni siquiera las palabras."  El Páis  23-7-06

ALBERT CAMUS

"Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas"

J. L. BORGES

El jardincito es como un día de fiesta en la pobreza de la tierra. Fervor de Buenos Aires.

ROSA MONTERO

"Soy mujer y escribo. soy plebeya y sé leer."  "Las buenas mujeres rezan, yo escribo". Historia del rey transparente.