Blogia
anamayoral

Citas sobre el sentido del humor en la literatura

 

 

De el suplemento El Cultural, de El Mundo, extraigo algunas frases que aparecen en la expléndida entrevista que realizó Nuria Azancot a cuatro novelistas cuya obra esta impregnada por el humor. Reproduzco algunas de ellas. Comienza con una cita de Churchill:

 

“La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser mientras el humor los consuela de lo que son.”

 

Y continúa con:

 

“El humor empieza siendo una tabla de salvación que nos pone la vida y luego es algo que necesitamos descubrir siempre en el arte”  Román Piña

 

“El humor es la guerrra de guerrillas, la única forma de enfrentarse a la solemnidad pomposa y fatua que nos atosiga” Rafael Reig

 

“... en América latina el humor en nuestra literatura es omnipresente y representa una forma de mirar el mundo. Y me parece inverosímil que en España se reniegue tanto del humor, a pesar del humor que perfuma el Quijote”  Fernando Iwasaki

 

Estoy de acuerdo con Iwasaki. Parece que tienes que pedir perdón por escribir una novela o relatos con humor. Como si fuesen de segunda categoría, como si hacer reir o sonreir a las personas fuese algo innoble. Para Rafael Reig la culpa de este estigma que lleva clavada la literatura con humor es del catolicismo. Si uno no sufre leyendo la lectura supone una pérdida de tiempo. Leer no consiste en disfrutar de la lectura sino en machacarse las neuronas para ser mejores. Me vienen a la memoria aquellos que manifiestan que no se es nadie si no se ha leído el Ulises de James Joyce en versión original. No se conforman con que te lo leas en castellano. Añaden que si no lo haces en inglés es como si no lo hubieses hecho nunca. Supongo que lo dicen para ahuyentar a los posibles lectores y que ellos solos sean los sumos sacerdotes de Joyce. Yo estoy de acuerdo en que la literatura es mucho mejor en versión original, sobre todo la poesía. Pero los mortales que no dominamos lenguas al nivel requerido también tenemos derecho a enfrentarnos a esas obras sublimes -que por otra parte, algunas de ellas suelen ser un auténtico peñazo-.

Añade Iwasaki que hay dos Españas irreconciliables -vaya novedad-, y que sólo puedes escribir para una de ellas. De eso ya no estoy tan segura. Sólo sé que hay personas que carecen de sentido del humor, y eso es algo muy triste, porque se pierden lo mejor de la vida, reirse de uno mismo, de las circunstancias, pero sanamente. Ese tipo de personas no me gustan -hay que añadirlas a los vampiros psíquicos y las personas metralleta-. Terminan dándome mal rollo y son muy aburridas.

Rafael Reig dice que el humor apela a la inteligencia de el lector, y que la buena literatura debe conjugar humor y compasión.

También estoy de acuerdo con Reig. Estoy intentado escribir una novela y se me atasca. Uno de los motivos es la falta de sentido de humor en la narración. He intentado parir una obra seria y me aburre a mí misma. Y eso es lo peor que le puede pasar a un escritor.

0 comentarios