Blogia
anamayoral

Citas sobre La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Las protagonistas de esta novela son Renée (portera de un edificio parisino) y Paloma (una adolescente que vive en dicho edificio). En el texto se alternan pequeños capítulos, en cada uno de ellos una de ellas habla en primera persona. Estas son algunas de las perlas que sueltan estos personajes:

Renée: "¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes"

"El contador de historias transforma la vida en un río de resplandecientes reflejos en el que se anegan la pena y el tedio"

Esta frase parece estar escrita para Javier Gil, el mago artífice de La poesía es un cuento.

Sobre los libros:

"Había visto a los mayores de la clase mirar en ellos invisibles rastros, como si una misma fuerza les moviera a todos y, sumiéndose en el silencio, extraer del papel muerto algo que parecía vivo."

Yo recuerdo esa misma sensación cuando me llevaron por primera vez al colegio, y había niños mayores que sabían leerr. Por más que lo intentaba no conseguía sacar nada del libro de color malva que tenía un molino en la portada. Recuerdo el libro como si lo viese ahora mismo, no muy grande, de pastas duras y de un precioso color malva. ¿Alguien tiene ese puñetero libro? me haría un favor, pues por fin podría averigüar qué demonios escondían sus páginas.

1 comentario

Javier -

Gracias. Qué vergüencita...