Blogia
anamayoral

TERTULIA CALEIDOSCOPIO

Otro Caleidoscopio en diciembre

Me ha llegado un mensaje de la Tertulia Caleidoscopio. Un correo que me ha alegrado muchísimo: en diciembre tendremos otro ejemplar de la revista para disfrutar. En estos tiempos, en los que la cultura no es una prioridad sino casi un privilegio,esta noticia aparece como un milagro. Espero poder participar en este festín literario.

Caleidoscopio Nº 12 y Feria del libro

Ya hemos liberado la revista caleidoscopio  a su destino habitual y primigenio: la Feria del Libro de Burgos, para que los libreros la obsequien a los lectores cuando realicen sus compras. También puede obtenerse en las bibliotecas, centros culturales, etc.

Hemos procurado que sea una revista con la misma calidad en papel de estos últimos tiempos, así como el contenido, que en esta ocasión va dedicado especialmente a Bernardo Cuesta y a Jorge Villalmanzo.

Es quizás esta la última ocasión para posar nuestros ojos en este caleidoscopio literario. Revista que nació con una gran modestia pero con enorme ilusión. Mucho me temo que iniciamos un paréntesis en el que la revista no saldrá en papel, y no porque nos hayamos vuelto ecologistas de pro sino porque ya no disponemos de las subvenciones de cajas y del ayuntamiento. Quiero hablar de paréntesis y no de final, porque me niego a perder la esperanza de que la situación mejore y volvamos a tener una revista literaria gratuita en la ciudad. Por nuestra parte, seguiremos escribiendo y creando poemas, historias, y ya veremos la forma de hacerlas llegar a los ciudadanos.

Mil gracias a todos los que habéis colaborado con la revista durante estos años y a los lectores. Un fuerte abrazo a todos.

Carlos bolinaga presenta su nuevo libro

Uno de nuestros tertulianos presenta un nuevo libro coincidiendo con estas fechas navideñas, Carlos bolinaga. La cita será:

El jueves 29 de diciembre, a las 20 horas, en la sala Polisón, del Teatro Principal, presentará su nuevo libro "Cuentos de palabras".
 
Le acompañarán:
Miriam Fernández Lara (mi hija, como ilustradora)
Felix Alonso Camarero, escritor
Fernando Arahuetes, pintor
Esteban Arrabal, músico

Desde aquí le envío  un fuerte abrazo.

Sale un nuevo Caleidoscopio

Son 28 Páginas con texto de veinticuatro autoras y autores las que se ofrecen a los lectores burgaleses y a los que acudan a los puntos de distribución habituales: bibliotecas, centros culturales, bares con tradición literaria, etc. en el nuevo número de Caleidoscopio.

Dado el momento actual constituye un verdadero milagro que una revista literaria sobreviva y, además, muy dignamente. El número de colaboradores se ha incrementado con el tiempo y el diseño también se ha ido puliendo y mejorando con los años.

Aunque ya no participo en su elaboración, por falta de tiempo no de ganas, me siento orgullosa y contenta del crecimiento y desarrollo de esta revista, que nació con muy pocos medios pero con mucha ilusión.

Un abrazo caleidoscópico a todos y Feliz 2012.

NUEVO BLOG DE CALEIDOSCOPIO

http://grupocaleidoscopio.blogspot.com/

Este es el enlace para el nuevo blog que ha creado nuestra tertulia. Desde este otro rincocito del ciberespacio le deseo mucho éxito.

Espero que sirva de canal de comunicación entre tertulianos y simpatizantes de las letras y la creación literaria.

Caleidoscopio Nº 10

Es el 10 un número redondo, como redondo es también el ejemplar que tengo en mis manos, que aún conserva el perfume del Espolón. Y es que estamos en plena Feria del libro y a los que amamos a este objeto mágico la Feria representa un momento de encuentro y fiesta literaria. Hablando de encuentros, ayer firmaban sus obras tres de los escritores habituales en Caleidoscopio: Luis Carlos Blanco, con sus Refllexiones eclécticas sin principio ni fin -pero cargadas de principios-, y el libro que nos ofrecen Carlos de la Sierra y Fernando Ortega, que al alimón han construido un caleidoscopio de personajes burgaleses claves en El día que Burgos gritó libertad. Tamabién firmaba su obra Jesús Borro: Arlanza mágica y embrujada. Una obra muy interesante sobre las creencias ancestrales de esta comarca burgalesa.

Los lectores de Caleidoscopio ya conocéis los lugares donde podéis conseguirla: la Feria del libro, bibliotecas, centros culturales, etc.

El número 10 se presenta con una bellísima portada de Amaya Barahona, y en el interior nos ofrece relatos, reflexiones y poemas de los tertulianos de siempre y de otros nuevos, que felizmente se van incorporando. Esperamos que la disfrutéis.

Reflexiones eclécticas sin principio ni fin, de Luis Carlos Blanco

Luis Carlos Blanco, el Presidente de nuestra tertulia, presenta su primer libro Reflexiones eclécticas sin principio ni fin.

Lugar: Teatro Principal, Sala Polisón a las 20:00

Junto con el apoyo de su editorial, DOSSOLES, contará con la presencia de las compañeras de tertulia: Amaya, Pili y maría que leerán unos poemas, e Isabel Ibeas, que suplirá a una servidora y leerá mi pequeña contribución.

Desde aquí le deseo a Luis Carlos que disfrute mucho de ese día y felicito a todos los tertulianos el nuevo año, que espero venga cargado de publicaciones y literatura.

Nuevo número de Caleidoscopio

En pleno otoño, los tertulianos, cual buscadores de setas, van recogiendo los frutos de la tierra de las letras y nos los ofrecen con todo su cariño y buenhacer, en la esperanza de que la revista siga viva. Son ya cinco años de Caleidoscopios, y esperamos que sigan siendo muchos más, a pesar de que ni las tertulias ni las revistas son eternas, pero eso sí pueden ser longevas.

En este nuevo número mantenemos las colaboraciones habituales y las de los escritores que se nos han unido última y felizmente. Esperamos que sea de su agrado.

Dos concursos literarios a la vista: el del Barrio de San Pedro de la Fuente, con la temática de El camino de Santiago en el barrio -información en la Biblioteca Miguel de Cervantes- y el del correo de Burgos, que tiene como tema Atapuerca -información en el periódico-. Los dos son de relatos.

 

 

Pedro García Tirado, in memoriam

Este es el tipo de artículo que me temía en algún momento tendría que escribir, pues nuestro compañero, Pedro García Tirado, ha fallecido después de una larga enfermedad a la que se ha resistido como caballero que era. Siempre le recordaré por su entusiasmo y respeto por las letras, por su enorme capacidad para componer sonetos. Buscando la originalidad, la perfección y la musicalidad en ellos; tallándolos y depurándolos como si de diamantes se tratasen, y al final conseguía una piedra brillante, sin defectos. Y aún así, siempre humilde, jamás se vanagloriaba de su talento, sino todo lo contrario. Nos dedicó poemas y horas de su valioso tiempo, y nos permitió conocerlo un poco, pues pronto tuvo que retirarse, pero como pasa con las grandes personas, nunca se las olvida, y permanecen en nuestro memoria literaria y en nuestra alma.

Me hubiera gustado escribir un texto a la altura de Pedro y poner aquí alguno de sus sonetos, pero en estos momentos no los tengo a mi disposición, queda pues pendiente esta tarea, creo que será su Soneto al revés, uno de mis preferidos.

Los nuevos caleidoscopios y otras noticias

Se están cocinando los nuevos números de caleidoscopio:

  • el nº 2 de la revista infantil y juvenil, que saldrá para el día del libro
  • el nº 8 de la revista caleidoscopio, que como viene siendo habitual estará listo para la Feria del Libro de Burgos

Prácticamente los números están cerrados, y contamos con nuevas y estupendas colaboraciones.

Diversos colectivos están intentando organizar unos actos de homenaje al poeta Miguel Hernández, y se ha invitado a participar a la tertulia Caleidoscopio. Ya os contaré cómo se materializa esta estupenda iniciativa. Desde este blog, con todo el cariño también se colaborará en la medida de lo posible en este homenaje.

NUEVO PROGRAMA SOBRE LITERATURA: "Silencio, se lee" se emite los sábados:

  • TV CYL7  13:25
  • TV CYL8   20:15

Lo descubrí el otro día por casualidad. Entrevistaban a Gustavo Martín Garzo, y me pareció un programa muy interesante para los que nos gustan los libros.

 

 

Balance tertuliano del 2009

Está de moda hacer balances a final de año, no sólo económicos sino de si se han cumplido las expectativas y los objetivos. En nuestra tertulia, que es de lo que se trata, creo que se han cumplido con creces. El simple hecho de que siga existiendo a lo largo de los años es ya todo un logro, como lo es también la creación de una revista literaria. Nos seguimos reuniendo, compartiendo nuestras lecturas, nuestros escritos, así como otras actividades que realizan los tertulianos -no olvidemos que tenemos actrices también en nuestras filas-. Tener un lugar donde acudir y encontrar personas interesadas por la escritura es todo un lujo. Para mí fue muy impotante compartir mis trabajos, mis inquietudes, y sobre todo encontrar espíritus afines. He estado muchos años ocultando esta faceta de mi vida, aunque siempre me he sentido escritora era una escritora que no ejercía como tal. Y además de nuestras reuniones, la revista es otro canal que nos permite darnos a conocer al público de la ciudad y de otras ciudades, pues me consta que los tertulianos tambien la exportan. La revista ha ido evolucionando, mejorando sobre todo su estética, y mientras contemos con ayudas podremos mantener ese nivel. Caleidoscopio es una publicación gratuita, que hasta se ha liberado en la Feria del libro, y en dos ocasiones en navidad, como ha ocurrido este año. Siempre se distribuye en las bibliotecas públicas de Burgos, centros cívicos y bares que tengan actividad cultural, así como en aquellos colectivos en los que creemos va a ser valorada.

Para el próximo año, preparamos una revista infantil, el segundo número, que responde también a nuestra intención de fomentar la lectura entre los más jóvenes, y el número 8 de Caleidoscopio que verá la luz para la Feria del libro. Los tertulianos ya están trabajando en ambas publicaciones.

Por otra parte, miembros de la tertulia y personas que han tenido una vinculación muy estrecha con ella han publicado sus libros el pasado año y publicarán en 2010. En 2009 Sara Tapia, Carlos Bolinaga, Esther Pardiñas y Matilde Sedano Galerón. Me han llegado noticias de que Ramón Peñacoba también presenta libro a principios de enero y otros tertulianos tienen manuscritos que se van a publicar próximamente -perdonarme si me dejo a alguien en el tintero-.

Colaboramos también en Plaza de San Juan, revista que cumple ahora 10 años, impecablemente elaborada por los trabajadores de la Biblioteca Pública de Burgos, así como su hermana infantil y juvenil, BIB. Desde aquí les damos las gracias y la enhorabuena por esa labor y esperamos seguir colaborando en su nueva andadura

Nada más me queda que decir que para mí la tertulia es algo vivo, cambiante, y como ser vivo se renueva continuamente, aparecen nuevos miembros, otros nos dejan, y otros temporalmente no acuden por diversos motivos, pero en cualquier caso todos aquellos que han pasado y pasarán por Caleidoscopio constituyen una gran familia y nunca dejarán de estar en nuestra memoria.

Un abrazo a todos y que todos los objeivos que nos hemos planteado para el próximo año se cumplan, y, sobre todo, que seamos felices.

 

 

Se presentó CALEIDOSCOPIO y FELICES FIESTAS

El pasado jueves se presentó la revista Caleidoscopio en el Espacio Tangente. Según me han contado, fue un acto entrañable, conducido por Loly y Paloma Fernández, que no sólo realizaron un pequeño recordatorio del nacimiento y trayectoria de la tertulia literaria sino que también crearon un ambiente íntimo. Agradecemos a todos su presencia, especialmente porque era una tarde en que había otras citas importantes en la ciudad, y la nieve y el frío se habían apoderado de las calles. Pero en Burgos ya estamos acostumbrados a que la nieve nos visite para vestir de glacial hermosura la ciudad.

La nieve congelada comienza a fundirse en calles y tejados, y las gentes se preparan para la Nochebuena y la Navidad. Desde mi modesto blog os deseo todo lo mejor para el próximo año. Las navidades no son siempre felices para todos, especialmente cuando hay problemas en la familia, se ha perdido a un ser querido o dificultades económicas. Así que también os deseo que sea cual sea vuestra situación las paséis lo mejor posible. También os digo que aunque cueste a veces es necesario hacer de tripas corazón e ilusionarse, ya no por uno mismo sino por los demás. Este año por suerte en mi familia todo va bien, pero también sé de pasar la navidad en un hospital o sin ver a mis seres queridos. Por eso voy a disfrutar todo lo que pueda de estas fiestas. ¡Quién sabe lo que nos deparará el futuro!

Presentación del Caleidoscopio Nº 7 en el Espacio Tangente

 

Hasta el momento nunca habíamos realizado una presentación al público de la revista Caleidoscopio. Como la tertulia del mismo nombre, la revista literaria nació con vocación humilde de fomentar la lectura en la ciudad y servir de plataforma de expresión de sus miembros. Con la aparición del número 7, que algo tiene de iniciático, rompemos esta tradición silenciosa para presentar a la ciudad en un acto público nuestro trabajo. Eso sí, sin boatos y de la mano de los contertulios que han pasado y se encuentran entre nosotros desde el año 2004, año en el que si mal no recuerdo comenzamos nuestra andadura.

Al principio, la revista la componía una servidora con el procesador de textos, y aunque la presentación era un tanto rudimentaria el contenido estaba pletórico de creatividad y de ilusión. Después se crearía la asociación del mismo nombre, lo que nos permitió mejorar de forma patente el aspecto de la revista, aunque el espíritu sigue siendo el mismo.

El jueves día 17 de diciembre, a las 7 de la tarde se presentará el Caleidoscopio Nº7 en el Espacio Tangente, C/ Valentín Jalón, 10, bajo (Burgos). Esperamos que sea una también una celebración, un encuentro entre todos los que disfrutan el mundo de las letras movidos tan sólo por el afán de leer, de escribir, de superarse cada día, teniendo el respeto como bandera.

La revista se edita gracias a la subvención del IMC del Ayuntamiento de Burgos, de Caja de Burgos y a las aportaciones de los socios.

Presentación del libro de cuentos de Esther Pardiñas

 

La presentación del libro de relatos de Esther pardiñas será el 16 de diciembre a las 8 de la tarde en la sala Polisón del Teatro Principal. La acompañarán el escritor Carlos de la Sierra y el editor de Gran Vía Eduardo Munguía.

Desde aquí le deseo a Esther que pase un día muy feliz y que lo disfrute muchísimo.

Libros, webs, tiendas... de Página2

Alguna vez os he recomendado el programa de La2  llamado Página2. Lo emiten los domingos por la tarde. Generalmente grabo unos cuantos y cuando tengo un ratito los disfruto.

¿Por qué me gustan?

  • Incluyen entrevistas a escritores, a los que es posible escuchar sin doblaje -ponen subtítulos-, lo cual es un auténtico placer.
  • Recomiendan webs interesantes.
  • En su agenda incluyen algunos concursos literarios, presentaciones de libros y otros eventos.
  • Aparecen reseñas de libros que acaban de editarse, incluso de literatura infantil y juvenil.
  • Son breves, con una estética muy atractiva y nada pedantes.

también disponéis de la misma información en internet, en la página de RTVE: www.rtve.es

De los últimos programas os resumo algunas cosillas que me han gustado:

  • La librería madrileña "Tres rosas amarillas", especializada en cuento y relato, tanto novedades como clásicos -adoro las rosas amarillas, son mis favoritas-. Así que si vais por Madrid y os gusta este género por el que no suelen apostar la mayor parte de las librerías en las que domina la novela, allí tendréis un oásis. C/ San Vicente Ferrer, 34. 28004-Madrid www.tresrosasamarillas.com
  • Si os apetece leer entrevistas a escritores, os gustará www.libros2.ciberanika.com
  • Para los amantes del cómic: www.lacarceldepapel.com
  • Y una revista literaria en la red que dirigen unas jóvenes alcalaínas: www.dulcearsenico.blogspot.com Me ha gustado mucho la poesía y las fotografías que publican.

 

Más noticias de la tertulia

 

  • El día 28 de noviembre a las 20 horas, se estrena la obra de teatro en la que actúan nuestras compañeras de tertulia: Pilar Martínez, Isabel, Loly Fernández y Paloma Fernández, siendo esta última la autora de la obra y la coordinadora de la misma, que versa sobre la igualdad de género. La cita es en el Centro Culural de Quintanadueñas y esperamos que haya muchas más. Enhorabuena a la autora y a las actrices.
  • Próximamente se presentará al público el nuevo número de la revista Caleidoscopio, que ya está impresa. Os anunciaré el lugar, fecha y hora.
  • También se presentará el libro de relatos de nuestra compañera Esther Pardiñas: La mirada del tiempo, igualmente os anunciaré a cuándo y dónde tendrá lugar.
  • Estos días hay una interesante exposición en El Palacio de la Isla sobre pintores que escriben y escritores que pintan. La verdad es que esto no es nada novedoso, me consta que muchos escritores también pintan y supongo que ocurrirá lo contrario para los que son más conocidos por las artes plásticas. Las personas en las que el arte forma parte de sus vidas no pueden concentrarse en una sola de sus facetas, sino que muchas veces navegan en diferentes disciplinas, intentando expresar siempre lo que bulle en su interior.

CALEIDOSCOPIO Nº7

Se está cocinando un nuevo número de nuestra revista Caleidoscopio, el 7, que no deja de ser un número mágico. Además de las colaboraciones habituales de Luis Carlos Blanco Izquierdo, Carlos Bolinaga, Loly Fernández, Ana Mayoral, María Mazo, Esther Pardiñas, Rubén de la Peña y Juan Luis Sobrón, se estrenan en este número -y deseamos que sigan colaborando con nosotros- José Luis Basurto, Manuel Catalina, David Díez y Fernando Ortega. Como siempre, contamos con la maquetación de Amaya Barahona.

Espero no haberme dejado a ningún autor en el tintero, si es así que me perdone, así como que en breve podáis tener en vuestras manos la revista. Tenemos que agradecer al IMC del Ayuntamiento de Burgos, a Caja Burgos y a las aportaciones de los socios la financiación que nos permite publicar esta revista, así como al trabajo desinteresado de los miembros de la Tertulia Calidoscopio y en especial a nuestro Presidente, Luis Carlos Blanco Izquierdo.

Probablemente podamos publicar el Nº 2 de la revista infantil para el día del libro de 2010, la próxima primavera. La revista tuvo muy buena acogida entre los centros educativos de la provincia así que dedicaremos nuestros esfuerzos y la ayuda económica que nos proporciona la Diputación de Burgos a este proyecto.

Por cierto, si algún escritor quiere enviarnos un poema o un cuento (máximo 2 folios a doble espacio) para la revista infantil puede hacerlo a la dirección:  tertuliacaleidoscopioburgos@gmail.com (La tertulia no se compromete a publicar los trabajos enviados y serán los escritores de la revista los que seleccionarán los más adecuados para su inclusión en la revista. Tampoco existe una gratificación económica por el trabajo publicado). Fecha tope 30 de enero de 2010.

 

 

Próximante Esther Pardiñas presentará su libro de relatos: La mirada del tiempo.

noticias tertulianas y lecturas recomedadas

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

Cuando nos volvimos a reunir en septiembre, tras es descanso veraniego, comentamos las lecturas que habíamos disfrutado este verano. Yo os incluyo la de mis compañeros, las mías ya las conocéis a través del blog. Coincidí con un autor con uno de mis compañeros que había leído El informe de Brodeck. El autor es Phillipe Claudel. Yo había leído Almas grises, a la que dedicaré una entrada del blog.

Otras recomendaciones son las novelas de Ismael Kadaré, que uno de nuestros tertulianos había leído antes de que le dieran el Príncipe de Asturias al escritor. A partir de ahora será más conocido en nuestro país, cuando en el suyo lo ha sido durante años, donde representaba la única vía de escape, un soplo de aire fresco frente a la situación de aislamiento y represión política que sufrían sus ciudadanos. Nuestro compañero nos recomienda El palacio de los sueños y El general del ejército muerto.

Otras lecturas interesantes son El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon y La pasión última de Carlos V, de María Teresa Álvarez.

 

 

NOTICIAS TEATRALES

Tenemos la suerte de contar en nuestra revista literaria con actrices, y es a ellas a las que dedicamos esta noticia:

 

CURSO DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

Organizado por La Parrala, en Burgos

Días 22, 23 y 24 de octubre

Imparte: compañía Impromadrid

Coste 50 euros, 35 para los socios del Centro de Creación Escénica.

Información e inscripciones: 947 20 00 51 659 759 865

NOTICIAS LITERARIAS

 

CONCURSO LITERARIO

Convoca: Junta de Castilla y León

Premio de Creación Literaria Fray Luis de León

Géneros: Narrativa, ensayo, poesía o teatro.

Extensión mínima 150 folios por una cara, 50 mínimo para teatro, 500 versos mínimo para poesía.

Excepto para poesía, en el resto de géneros debe usarse una fuente de 12 puntos. No más de 35 ni menos de 28 líneas por página.

Enviar los trabajos a: Consejería de Cultura y Turismo, Avda de Nuestra Señora del Monasterio del Prado, s/n, 47071-Valladolid.

Fecha límite: 31 de octubre de 2009.

Dotación: en cada categría, primer premio 12000 euros, y finalista 6000 euros

Información: 983 411 511, 983 213 886

NUEVA  DIRECCIÓN DE CONTACTO PARA LA TERTULIA CALEIDOSCOPIO

tertuliacaleidoscopioburgos@gmail.com

 

Noticias de la tertulia

Nuestro compañero Juan Luis Sobrón ha vuelto a ser premiado en un certamen poético, el Tercer  premio en el XXXVII Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega en Haro (La Rioja). Desde aquí le damos nuestra enhorabuena. El poema se publicará en el próximo número de la revista Caleidoscopio.

Se han recibido varios textos para publicar en nuestra revista, pero todavía estáis a tiempo hasta finales de mes. De momento os adelanto que contamos con una colaboración muy especial.

 

 

Noticias de Caleidoscopio

En la última reunión un tertuliano propuso crear un blog de la tertulia y casi todos estuvimos de acuerdo en que asi nadie lo usaba, aunque sí estaría bien contar con una dirección de correo electrónico y en ello estoy.

El Diario de Burgos recogió en una noticia la aparición de nuestro nuevo caleidoscopio, y en el artículo mencionaban la antigua dirección del blog. Así que tal vez deberíamos revitalizarlo un poco, más que nada por aquello de que si alguien entra no piensen que nos hemos anclado en 2004 ó 2005. Avisaré oportunamente de la activación del blog, si es que lo consigo y evaluaremos el grado de seguimiento que tiene.

Por otra parte, hace poco que me acordé de la revista Maisontine, y mira por dónde hoy recibo un correo anunciándome que han cambiado de ubicación en la red. Esta es ahora la dirección:

http://usuarios.lycos.es/maisontine

Seguro que algunos tertulianos han participado en la velada del Bardeblás para conocer al ganador y finalistas de su concurso de Microrrelatos. También algunos habéis sido seleccionados en ocasiones para su publicación. En esta ocasión, Raúl Elena ha sido el ganador. Podéis leer la entrevista que publica El correo de Burgos en la que explica cómo crea sus microrrelatos. Tal vez sea un género desconocido para los que piensan que leer es sólo devorar novelas. El microrrelato es también un género muy difícil. Y Raúl Elena detalla como debe construirse una historia para despojarla después de todo lo prescindible. Pero no resulta tan fácil. El microrrelato debe convencer, enganchar, sorprender y dejarnos clavados en el lugar en el que estemos leyéndolo.

Espero que de nuevo los tertulianos hayan sido seleccionados o incluso finalistas. Me producen una sana envidia.

Hasta la próxima cita.