Blogia
anamayoral

La isla bajo el mar ISABEL ALLENDE

 

Para que vean que no sólo me intereso por la lieratura oriental y que también leo bestsellers, aquí incluyo esta entrada sobre esta espléndida novela de Isabel Allende. Hasta ahora Allende no me ha defraudado nunca. Siempre ha logrado mantener mi atención, captar todo mi interés, y en muchas ocasiones trasladarme a contextos históricos y geográficos totalmente desconocidos para mí. La autora no sólo entretiene con historias atractivas sino que también tiene un interés didáctico enorme. Se nota que se ha empapado en la historia tremenda de Haiti, en sus orígenes sangrientos, que explican por qué en la actualidad se trata de una nación pobre y castigada por la violencia.

Pero además, la autora nos vuelve a obsequiar con un personaje femenino protagonista de los que ella sabe componer tan bien, una mujer valiente, que no se conforma con su trágico destino sino que aprovecha las oportunidades que le da la vida para sobrellevar sus penurias. Y todo ello siendo buena persona, lo que atrae como un imán a un coro de personajes, también muy interesantes, tanto masculinos como femeninos, todos ellos dignos a su vez de ser protagonistas de su propia historia.

Me decía una amiga que esta novela debía de ser dura, y lo es, pero también encierra un mensaje de esperanza y superación. Teté, la protagonista, nunca se rinde a pesar de todo lo que le ocurre. Acepta lo inevitable y lucha por cambiar lo que está al alcance de su mano. Ahí radica la grandeza del ser humano: saber asimilar lo que no depende de nosotros, por muy duro que sea, y levantarnos del suelo para seguir, a pesar de todo.

Como decía, una hermosa novela, que me ha emocionado mucho, sobre todo al final, y que no deben perderse.

0 comentarios