Blogia
anamayoral

La dama y el unicornio de Tracy Chevalier

Otra lectura que no me ha defraudado lo más mínimo. Me gustaron muchísimo La chica de la perla y El azul de la virgen. Dos libros muy bien escritos, el primero indaga en los misterios de la creación artística, la autora intenta reconstruir los días y personajes envueltos en la gestación de ese maravilloso cuadro. El segundo es una historia desgarradora ambientada en las guerras de religión francesa, en las que un color podía significar la vida, pero también la muerte.

En la novela que acabo de leer la autora urde una trama, increíblemente bien resuelta, en la que nos muestra diferentes caras de un mismo cristal, facetas representadas por los personajes que ella inventa para explicar cómo pudo hacerse un tapiz. Pero no se trata del típico tapiz, He de reconocer que hasta ahora no me llamaban mucho la atención este tipo de manifestaciones artísticas. La obra me ha hecho cambiar radicalmente de opinión. la elaboración de un tapiz es tan sumamente compleja que parece un auténtico milagro. Ya sólo por eso merece la pena la lectura de La dama y el unicornio.

Por otra parte, sigo con mis coincidencias o conexiones, o como queramos llamarlas. Supongo que el hecho de que las arañas se hiciesen omnipresentes no es nada extraño, suelen convivir con nosotros desde que vivían en las cavernas tejiendo sus telas en las esquinas. Otra cosa muy distinta es un unicornio. y no es que me haya topado con ninguno, por desgracia. Hubiera sido una auténtica maravilla. Sino que tras leer este libro, tomé de la estantería el siguiente que quería leer: Paraíso inhabitado, de Ana María Matute. Y he aquí el unicornio, que sobre fondo azul, preside la portada de esta novela. y no se trata de un unicornio cualquiera, no, sino una reproducción de un tapiz del siglo XV. Entonces voy y miro las reproduciones de los tapices en la novela de Chevalier, pero no está este unicornio.  ¿Hay más tapices de unicornios? Supongo que sí. Habrá que echar un vistazo al Musée National de Moyen-Âge  de París (antiguo Musée de Cluny)

Supongo que iré encadenando lecturas, como se enlazan conversaciones. ¿A dónde me llevará El paraíso inhabitado?

1 comentario

Esther Pardiñas -

Hay más tapices dedicados en esta ocasión a la caza del unicornio en "the cloisters of Metropolitan" en New York