Blogia
anamayoral

De agoreros y vampiros psíquicos

Leo en http://lapoesiaesuncuento.blogspot.com un alegato sobre el optimismo. Uno de los comentarios acuña la expresión "optimismo realista", que me parece muy acorde con lo que pienso, retomando el juego de la alegría de Pollyanna. En el blog de la poesía es un cuento se habla de las personas empeñadas en ver el lado malo de las cosas. Son los típicos agoreros que cuando comentas que te vacunas para evitar la alergia al polen dicen que no sirve para nada. Es algo que no soporto. Si piensan así que se callen, que nos dejen intacta la esperanza de la curación.  

Los agoreros y otras aves de mal agüero son seres que a cualquier propuesta inmediatamente replican diciendo que va a salir mal, pero son incapaces de buscar una alternativa posible. En lugar de luchar para que un proyecto salga adelante contestan que es imposible, que no hay tiempo suficiente. Yo prefiero que sea la realidad la que me golpee, pero intentar conseguir los objetivos que me propongo.

He trabajado en ocasiones con personas de este estilo, a las que una amiga calificó hace años como vampiros psíquicos. Si lo permites, absorberán toda tu energía positiva y te dejarán con la moral por los suelos, incluso más allá del núcleo terrestre. Si todos fuéramos así, aún seguiríamos en las cavernas sin atrevernos a salir a pesar de que hubiera finalizado la última glaciación. Últimamente evito a los vampiros psíquicos. Antes les daba una oportunidad, ahora huyo de ellos, no hay quien les haga cambiar y sólo pueden contagiarnos de su infeccioso pesimismo.

0 comentarios