Blogia
anamayoral

SARAMAGO

Reciéntemente leí un artículo en El Mundo sobre Saramago acerca de su última novela El viaje del elefante. Transcribo aquí la frase que a propósito de la escritura de la misma dice: "Son las novelas las que deciden cómo tienen que ser escritas". Estoy de acuerdo con él. Aunque no tengo ni el talento ni la disciplina necesarios para acometer la gran empresa de escribir una novela, sí que he escrito una novela corta (Los versos de Ibn Abdüm). Durante el proceso sentí como la propia historia me arrastraba, los personajes parecían tener vida propia y yo era una mera transmisora de sus sentimientos y peripecias. Sigo pensando que tal vez sea posible la vieja metáfora de Platón en La caverna de las ideas. En este caso, en lugar de ideas son las novelas, los cuentos, los poemas, los que habitarían en un mundo luminoso y paralelo. Un universo al que sólo tienen acceso directo los medium de la literatura, los escritores. Y a través de ellos, el resto de los humanos podrían acercarse a ese lugar en el que todo es posible.

Supongo que los que opinan que para escribir se necesita talento y trabajo dirán que sólo escribo sandeces. El talento es una faceta más de la inteligencia. Se nace con él, se potencia, se cuida para que fructifique o bien se pudre si no se sabe cultivar. Pero no tiene nada que ver con otra dimensión ajena a la nuestra.

¡Qué quieren que les diga! Los científicos siguen descubriendo partículas dentro de partículas que se creían indivisibles, y hasta dentro de esas partículas parecen habitar las cuerdas, que guardan el secreto de todas las dimensiones posibles. Como decía José Carlos Somoza en ZIg Zag, si se manipulan las cuerdas se pueden manejar esas dimensiones, y tal vez esa sea la puerta de entrada a ese hipotético mundo. No obstante, prefiero quedarme con las visiones parciales y fugaces que me llegan y permiten que perpetre algún relato.

Por mi parte, leeré a Saramago, uno de los magos que nos hacen soñar y temblar con otros mundos posibles (como en El ensayo sobre la ceguera).

0 comentarios