Blogia
anamayoral

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

 

 Hace unos meses, la verdad es que no recuerdo cuándo fue, firmé un manifiesto en contra del canon por el préstamo bibliotecario. Para aquellos que no lo conozcan les resumiré la situación: la Unión Europea obliga a que en todos los países miembros se pague un canon por libro, CD o cualquier otro soporte que se saque de una biblioteca publica. La tasa sería, según el periódico El País del pasado domingo, de 20 cts por libro, con el objeto de resarcir económicamente a los autores. El gobierno español está retrasando la aplicación de esta ley comunitaria lo cual nos supone el pago de una sanción, pues Bruselas ya nos ha tirado de las orejas. La ministra de cultura, en vista de que no se puede luchar contra los gigantes, plantea la posibilidad de que se realice el pago a través de una oficina pública y que no tenga que hacerlo el usuario, como ocurre en otros países, sino que lo haga el estado.

El tema es realmente vergonzoso. ¿Cómo quiere potenciarse la lectura si se cobra por ello en un centro público como es una biblioteca?

El escritor José Luis Sampedro es uno de los escritores que se manifiesta públicamente en contra de dicho canon. Si desean leer su artículo aquí está el enlace.

http://noalprestamodepago.org/2007/03/02/por-la-lectura/

Por mi parte, manifiesto públicamente que como autora renuncio al dichoso canon que pudiera corresponderme por que alguien tenga la deferencia de sacar uno de mis dos únicos y queridos libros de la biblioteca. Que el canon revierta en los fondos de la biblioteca, para que pueda adquirir más materiales. Para mí es un verdadero honor que alguien elija una de mis obras para ser leída. Yo misma me he forjado como lectora, escritora y persona en las bibliotecas que he tenido el placer de frecuentar. Para mí son un remanso de paz, de educación y de cultura, que me permitieron leer muchos más libros de lo que me hubiera permitido comprar, y no sólo por el placer de la lectura sino también como estudiante para mejorar en mis estudios.

En fin, no sé cómo el gobierno va a desfacer este entuerto en el que nos ha metido el gigante europeo. Espero que el lector de a pie no pague el pato de este gran error.

 

0 comentarios