Blogia
anamayoral

El perfil de la serpiente

Matilde Sedano Galerón acaba de publicar su opera prima con este sugerente título, una novela calificada de género negro y que a mí me ha hecho pasar un rato estupendo. Como no sé mucho de geografía, hasta que leí la novela no había oído hablar de  la ciudad brasileña en la que transcurre gran parte de la trama: Curitiba. Ciudad tan bien descrita que parece que una acaba de pisarla cuando ha cerrado el libro. También he encontrado, hojeando una revista dominical, el siguiente dato: Curitiba es la sexta ciudad del mundo en caminar deprisa. Esta noticia no me habría impresionado tanto -más bien nada-, si no hubiese leído esta novela, que nos dibuja una ciudad bellísima, salpicada de hermosos parques, de la que una puede salir por unas carreteras que flanquean playas a bordo de un descapotable -a ser posible rojo-. Pero en esta novela no todo es de color de rosa, y no sólo trata de Brasil, sino que retrata a dos personajes heróicos, que se enfrentan llenos de coraje a la vida aunque ésta sólo les muestre su cara más cruel. Otros personajes secundarios, no menos interesantes, se hacen querer por el lector al estar cargados de una gran humanidad.

La prosa de Matilde Sedano es suave y precisa, no cae en artificios innecesarios, y fluye como un río de aguas cantarinas. Sólo me resta decir que esta obra me ha pasar momentos muy agradables y quedará en mi memoria con la última frase, que como una joya pone el broche final de una forma muy elegante.

1 comentario

salamandra -

Ana, quiero darte las gracias por los comentarios hacia mi obra. Me satisface inmenso, como no puede ser de otro modo, tú lo sabes después de haber publicado dos libros, que alguien saque el brillo con el placer de leer, a tanto esfuerzo nuestro por escribir, sin duda ésa es la mayor recompensa. Deseo para tu "Muerte a los Imbéciles" todo el éxito del mundo. Para los que acceden a este espacio, yo también tengo para decirles que es un libro de cuentos sugerentes, inteligentes y, algunos llenos de humor.
Ah, ¡acabo de desvelar mi identidad, sin embargo, soy una salamandra.......!