Blogia
anamayoral

LA CAVERNA DE LAS IDEAS de José Carlos Somoza

De este autor ya les he recomendado La dama número trece. Esta novela también promete mucho. Parece un jeroglífico inmerso en la antigua Grecia, muy bien ambientado, con su misterio particular y con esa forma de escribir diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, y que juega con la eidesis. Los diálogos aparecen en las notas del traductor. Es pues una novela extraña que nos invita incesantemente a descubrir un juego a través de las figuras literarias, ¿no resulta sugerente?

Cuando escribí el párrafo anterior apenas había leído los primeros capítulos del libro. Ahora sé que esconde mucho más y que el juego es más terrible de lo que yo imaginaba.

En La dama número trece , Somoza también recreaba un mundo especial, paralelo al nuestro y habitado por musas. La poesía es uno de los personajes, lo cual es de agradecer cuando la mayor parte del mundo se olvida de la poesía. Existe cierta semejanza con La caverna de las ideas, pues en el mito de Platón las ideas viven en su propio universo, perfectas y ajenas al nuestro. Siempre he pensado que, como las ideas, los personajes viven en su propio mundo, los escritores los convocan en el ritual de la escritura y si se dejan seducir poblarán las páginas antes estériles. El mundo de las musas es similar al de las ideas, pero no es perfecto -según Somoza- y, como el juego de La caverna de las ideas, es también temible.

0 comentarios