Blogia
anamayoral

ENLACES

Blogs literarios

literaturanórdica y si losheleídotodos.blogspot.com

 

Hay que echarles un vistazo

El comidista

Recomiendo este blog:

http://blogs.elpais.com/el-comidista/

 

  • Porque nos habla claro de temas gastronómicos sin caer en purismos y majaderías postmodernas.
  • Por sus recetas, factibles, y en las que encuentro trucos para aprovechar sobras.
  • Por otras recetas elegantes que igualmente pueden realizarse sin necesitar ingredientes raros ni aparatos complicados.
  • Por su decálogo de desapariciones en temas gastronómicos para el próximo año -el que más celebro es del humo en los bares y restaurantes-.
  • Por temas curiosos como las bolsas biodegradables ruidosas, los paísajes construídos con verduras o unas calabacitas de nombre curiosísimo que estoy deseando comprar.

 

 

Nuevo blog literario

La escritora Elena Camacho Rozas ha publicado recientemente un blog en la red, de carácter literario. En él podéis encontrar sus obras favoritas, lecturas recomendadas, poemas, microrrelatos y muchas otras cosas. Os lo recomiendo vivamente:

http://elenacamachorozas.wordpress.com

Que lo disfrutéis

 

 

Lecturalia

 

Lecturalia

Es esta web www.lecturalia.com un hallazgo interesante.Buscaba información sobre Noteboom y allí la encontré concisa, clara. En el blog también aparecen comentarios muy interesantes. Por ejemplo, qué hacer con los libros que ya no queremos -aunque yo sugeriría donarlos-, el kit de supervivencia para la gripe A.Una especie de cajita en la guardar todos aquellos objetos que nos permitan soportar la cuarentena (libros, discos, películas, juegos de orrdenador). Yo metería La montaña mágica, por aquello de la solidaridad con el joven "retenido" en esas montañas supuestamente curativas. Además, sería la única manera de que me la leyese. Por muy buena novela que sea no puedo con ella.

Así que vayan preparando sus cajitas con cultura de emergencia por si acaso.

Y os animo a navegar por esta página, merece la pena.

Unicornio de Ana María Matute

Gracias, Esther. Pues sí, el unicornio de Ana María Matute pertenece a un tapiz que se exhibe en The cloisters of Metropolitan de Nueva York.

Se encuentra cercado por una valla y el fondo es realmente maravilloso. El animal salta como si quisiera escapar de su cautiverio de seda y oro. Es una auténtica belleza visto a través de internet, supongo que verlo "in situ" debe ser una  delicia. El tapiz es flamenco y está fechado entre 1495 y 1505. Y fue donado a este museo en 1937 por Rockefeller Jr. Se titula: "El unicornio cautivo". No reproduzco la imagen por aquello de los derechos de autor, pero se puede acceder a ella a través de la página web www.metmuseum.org

También he encontrado en dicho museo un crucifijo palentino y otras obras de arte españolas. Merece la pena consultar la página para contemplar los bellísimos objetos que salieron de nuestro país, prefiero no saber en qué condiciones.

Seguiré buscando unicornios, porque en ellos reside el misterio y la belleza, cualidades que necesitamos en este mundo materialista que nos devora.

 

 

Literatura fantástica y concurso microrrelatos

Aunque este tipo de literatura no es santo de mi devoción -me aburre, lo digo sin ánimo de ofender a nadie-, en el programa Página2 de la 2 de TVE recomendaron la siguiente página: www.literfan.cyberdark.net

Es una página web muy completa, en la que los apasionados por este tipo de lecturas podéis encontrar mucha información: novedades, otros enlaces, etc.

En el mismo programa -el de ayer, que podréis ver de nuevo en internet en la página de rtve-, se leyó el que supongo será el microrrelato ganador del concurso navideño, porque en su página web no aparece. En cualquier caso, me temo que ni mi amiga Esther ni yo hemos ganado, y eso que el de Esther me pareció impecable y soberbio. Si ella me da permiso, lo publicaré aquí.

Para el que se quiera animar para el próximo concurso -hay que escribir sobre el terror-, que entre en www.pagina2.rtve.es

Os juro que no tengo acciones en la productora del programa, es que simplemente está muy bien hecho. No tiene ni un ápice de pedantería y representa un soplo fresco en lugar de los típicos programas de libros en despachos apolillados.

Más enlaces

Estos me los ha recomendado la escritora Esther Paradiñas:

 www.europeana.eu que es la nueva biblioteca virtual europea, podéis acceder a todos los museos, librerías y archivos europeos, y hasta escuhar música de todos los autores..está muy bien y acaba de inaugurarse en noviembre. Espero que os guste a lo mejor nos resulta útil. Un abrazo esther.

y www.orola.es  que recoge un nuevo género literario, las vivencias.

Por otra parte, os vuelvo a recomendar www.pagina2.es y otra nueva página que recomendaron en este programa de La 2: www.yoescribo.com.

otro enlace interesante

 

Si entráis en www.pag2.es entre otros podréis encontrar un concurso de microrrelatos que comenzará el próximo 1 de diciembre, como máximo pueden tener 25 palabras. Me he llevado una sorpresa cuando he visto que el ganador de uno de los meses ha sido un burgalés: Enrique Angulo Moya. Dice así:

La llegada a Ítaca:

penélope a ulises: A ver qué historia me cuentas para justificar los años que has faltado. Y se inventó la Iliada y la odisea.

En la misma página podéis ver un avance del programa de televisión que se emite la tarde-noche de los domingos por la 2. Es un programa refrescante y ameno en el que podemos encontrarnos con autores muy conocidos que leen un fragmento de sus propias obras. También recomiendan lecturas y proporcionan webs e informan sobre concursos. Si no lo conocéis animaos a verlo alguna vez.

 

Más enlaces interesantes

No os avanzo nada, entrad en www.leerescuchando.com y podréis descargaros audiocuentos en mp3, lo cual viene bien cuando tenemos la vista cansada. Y, sobre todo, no os perdais www.quelibroleo.com, registraos y participad.

Os recuerdo la nueva revista literaria en la red www.maisontine.es , no os perdais el ultimo número

WEBS Y BLOGS LITERARIAS

www.leerplus.com Una bitácora interesante para comprar libros, editar tus propias obras, comentar temas de actualidad con el capitán de la bitácora y compartir cuentos, poemas, ensayos, etc.

www.eldigoras.com Una web literaria con convocatorias de concursos literarios.

www.letralia.com Una web iberoamericana de literatura, con artículos, nocticias y trabajos de diversos autores.

www.escueladeescritores.com. Se dedica a lo que su nombre alude. Interesantes concursos de microrrelatos en colaboración con la radio.

lapoesiaesuncuento.blogspot.com   Os recomiendo esta bitácora, el autor es especialista en Mario Benedetti y posee mucho sentido común así como una gran sensibilidad. Se llama Javier Gil y ha participado en el Festival de la Oralidad, así como en actividades de animación a la lectura en Bibliotecas Públicas, Centros Educativos y lugares de ocio culturales.