Blogia
anamayoral

El curioso incidente del perro a medianoche

Esta novela de Mark Haddon era una de las que tenía pendientes desde hace tiempo. Tenía una cierta idea de que se trataba de una obra poco convencional, idea que no ha resultado errónea. El autor logra algo tremendamente difícil: colocarse en el lugar de un niño autista, de tal modo que es el propio niño el que narra todo lo que le ocurre desde el incidente con el perro a medianoche.

Esta novela no sólo nos puede entretener, sino que nos hace reflexionar sobre la vida de estas personas para las que el mundo es un conjunto de estímulos que no entienden, que saturan su cerebro y les obligan a aislarse para poder sobrevivir. Como profesora que en algún momento tendrá que convivir con esta realidad, me ha abierto mucho los ojos hacia su forma de concebir el mundo y el modo en que debe tratárseles para que su vida sea más soportable, y qué cosas se pueden hacer por ellos para que sientan más felices. Todo ello sin invadir su espacio y fomentando su gran inteligencia y sus ganas de saber.

El protagonista se plantea ser un detective y escribir un libro sobre el incidente del perro, pero a la vez realizará otros descubrimientos que cambiarán totalmente su vida y le llevarán a emprender una sorprendente aventura. No se trata de una novela para niños o adolescentes, pero podrían leerla para entender a sus compañeros de instituto o de colegio que son autistas, y conviven con ellos sin conocerse, debido a la dificultad de relacionarse que tienen estos chicos. También deberíamos leerlo los profesores para conocer esa realidad tan alejada de la práctica educativa de nuestra materia concreta y todo aquel que quiera disfrutar de un libro "diferente".

0 comentarios