Blogia
anamayoral

Criadas y señoras de Kathryl Stockett

Este año 2010 está poniendo a mi alcance unas novelas estupendas. Entre ellas destaco Criadas y señoras. Una vez más me reafirmo que cuando un  libro es bueno captura la atención del lector y este es uno de ellos, sin duda. Recuerdo que tenía el libro sobre una mesa, junto al domincal de El Pais en el que Obama constituía su portada. Ya había comenzado la lectura de la novela, y me pareció una coincidencia realmente curiosa -la palabra adecuada sería en inglés: amazing) y es que si las protagonistas de Criadas y señoras no hubieran siquiera podido soñar con un presidente de color, aunque estaban viviendo por aquella época el despegue de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos liderada por Luther King y también la muerte de Kennedy.

La historia está ambientada en una ciudad de Misisippi, y en ella se ponen de manifiesto las vidas de las señoras blancas y de sus criadas negras, así como algunos detalles sobre las férreas reglas de la segregación racial. La dureza de algunos de los pasajes está de sobra compensada con la humanidad de los personajes, entre los que también se encuentran blancos, incluso una mujer blanca marginada por ser también ·diferente". Y es que las señoras también se encuentran atrapadas en los convencionalismos, las costumbres y el qué dirán. De todo ello algunas consiguen despojarse al final de la historia.

La novela me ha gustado por que la autora, con gran inteligencia y saber narrativo, nos presenta tres heroínas capaces de no conformarse con su vida y de romper las reglas para tener una existencia más digna. Son esas personas anónimas las que consiguen cambiar el mundo sin que éste repare en ellas. Por lo que esta historia está preñada de esperanza -ya saben que no soporto los personajes que son incapaces de cambiar su vida a pesar de que están todo el día quejándose de ella-.

´No dejen de leer esta novela si quieren toparse con una obra bien escrita y llena de pasión por la justicia.

0 comentarios