Blogia
anamayoral

Ya encontró "la hoja roja"

No sé si las lágrimas de Soraya Santamaría serán fingidas. Es un personaje que me repatea el hígado, lo siento. A una le cuesta creerse que se emocione ante la muerte de Delibes. Pero hasta eso ha conseguido el gran escritor, ser llorado por una férrea política. A mí también se me escapaban las lágrimas ante la triste noticia de hoy. Y como ha dicho la ministra de cultura, qué pena que no le llegara el Nobel.

Todos los que hemos crecido con el antiguo BUP lo hemos hecho a los pechos de los libros de Delibes, empapándos en un lenguaje cuidado, cercano y preciso, con el que nos mostraba otros tiempos, los paisajes de nuestra tierra y la disposición ante la muerte, como ocurre en Cinco horas con Mario, La mortaja o en La hoja roja.

Otras de sus maravillosas cualidades como persona era su honestidad, su sencillez, su honradez, lejos de los boatos culturales, dedicándose a lo que debe hacer un escritor: escribir.

Me sumo desde este humilde bitácora a las condolencias a la familia y a todos los que le admiramos y hemos leído su obra. Y es su legado literario el que nos acompañará siempre y debemos transmitir a los que nos siguen.

Querido Miguel, ya encontraste la hoja roja al abrir el paquete del papel para fumar, esa hoja que indica que el papel se acaba, metáfora magistral que empleaste en esa novela tan estupenda. Pero seguirás viviendo en el papel de los libros, y en los e-books y en cualquier engendro electrónico que el hombre invente para conservar y gozar de la literatura.

Hasta siempre.

0 comentarios