Blogia
anamayoral

El tiempo entre costuras

Es esta la primera novela de María Dueñas, y espero que nos regale muchas más. Desde el primer momento te cautiva con una prosa cuidada, sin caer en excesos, elegante y provista de una correcta dosis de pasión. El cóctel perfecto para disfrutar de una lectura muy agradable y adentrarse en un periodo triste y convulso de nuestra historia y de Europa. Como buena escritora, nos hace viajar a través de distintos paisajes, exóticos unos, como Tetuán o Tánger y otros más cotidianos aunque alejados en el tiempo, como Madrid entre los años 30 y los 40. La autora nos muestra personajes femeninos independientes, luchadores, que se abren caminos en momentos difíciles para todos, especialmente para las mujeres, y que desde distintos niveles sociales no se conforman con lo que el destino les depara e intentan sobrevivir, e incluso ayudar a que el mundo en el que viven sea mejor.

Tuve noticias de la novela por el programa Página2 -hoy lo emiten a las 20:30 en la 2, no se lo pierdan- y la historia me pareció muy atractiva. No me ha defraudado lo más mínimo, como la mayor parte de las recomendaciones que muestran en este programa televisivo.

Personalmente, me ha gustado mucho la descripción del "enamoramiento" que sufre la protagonista cuando sólo es una criatura inexperta e inocente. Ella no fue capaz de percibir lo que la autora nos muestra a los lectores: la entrada en escena de un tipo de hombre, el depredador, el cual sólo persigue poseer a una mujer de la que se encapricha, para dejarla cuando ya no le resulta atractiva. Es el tipo de hombre que mira de frente -es lo único bueno que se puede decir de él- y no engaña salvo que una esté dispuesta a dejarse camelar. Desnuda con la mirada y deja bien claras sus intenciones con sus gestos. Si caes en sus redes es que eres muy ingenua o que simplemente decides correr el riesgo a sabiendas de que vas a salir emocionalmente trasquilada. Siempre he pensado que eso no es amor, sino simplemente un acto de "caza" el amor verdadero es el que la protagonista experimenta mucho más tarde, y al que se resiste tras su experiencia anterior. También aparece en escena el primer amor, el sincero, el inocente, el que parece que será el único, pero que en realidad se trataba de un cómodo espejismo. Es el ejemplo del hombre bueno pero que no es capaz de volver loca a una mujer, y que resulta abandonado, y va amasando su rencor durante años, pues todo el futuro que se había construido con su primera novia se había caído como un castillo de naipes. Es este otro tipo frecuente de amor, y otro tipo de hombre víctima del olvido, y son las mujeres las que en un momento dado deben ser honestas consigo mismas y plantearse si es ese el hombre con el que pasarían el resto de su vida. Si la respuesta es no, dejarlo es la única salida, muy dolorosa, pero consecuente. Es este tipo de relación la que también está presente en la vida de la protagonista. Todos estos prototipos de "amores" pasan por su vida en un corto periodo de tiempo, lo que pudiera parecer a priori imposible. Créanme, no lo es.

También he disfrutado mucho con la recreación de un taller de alta costura de aquella época, en la que las costureras debían derrochar glamour y se dejaban los ojos y la espalda cosiendo para las damas de alta alcurnia o simplemente nuevas ricas cuya única preocupación era lucir un modelo adecuado a su posición. Cuando la protagonista habla de cómo se sentía cuando era pequeña y estaba en el taller de Doña Manuela, en el que trabajaba su madre y luego también ella, recordé las tardes que pasé en el taller de costura situado en frente de la casa de mi abuela, en el que trabajaba mi prima. Me encantaba pasar las tardes entre las costureras, sentada entre ellas, entreteniéndome con un recorte de tela y alguna aguja enhebrada. En el pueblo, la única salida profesional de las mujeres era trabajar en un taller de costura o marchar a Madrid de asistentas. De hecho, familiares míos también regentaron talleres, aunque ninguno de ellos lo eran de alta costura, pero sí de prendas muy hermosas, dignas, destinadas a grandes almacenes. Esto ocurrió hace unas décadas, antes de que esos almacenes y grandes marcas abandonaran sus talleres manchegos y desviaran su producción a países donde la mano de obra es más barata.

Si desean embarcarse en una aventura fascinante, llena de glamour, historia y diferentes paisajes, no lo duden. es su novela.

Si desean poner rostro a los personajes, muchos de ellos reales, ciudades, y demás lugares en los que transcurre la acción los tienen en http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

 

1 comentario

Laura -

Me encantó leer esta novela. Antes, no conocía nada de Muriel Barbery. Cuando la acabé tuve la sensación de que los personajes eran mis vecinos de escalera..