Blogia
anamayoral

¿Podremos cantar bajo la ducha?

Después de oir la noticia de que los tunos tendrán que pagar el canon a la SGAE me entró la siguiente duda: ¿Y si canto bajo la ducha tendré que pagar  a este ente que "vela" por los intereses de los creadores? Supongo que como la cosa se queda en el ámbito privado pues no llegarán a tanto, salvo que existan individuos tipo Gestapo que se dediquen a grabar las notas que salgan de las casas a primeras horas de la mañana. Sin embargo, hay otros momentos de la vida en que se cantan canciones tradicionales en público: los niños en guarderías y colegios, los borrachos por la calle, los compañeros de trabajo tras la comida de navidad, etc. No sé si les estaré dando ideas. En cualquier caso, la situación es la misma que la de los tunos, los cuales cantan canciones de toda la vida, cuyos autores están muertos o ni se conocen, que forman parte del acervo cultural, como los villancicos, El patio de mi casa es particular o el Asturias patria querida.

Creo que en lugar de terminar con la cultura de un pueblo y la tuna forma parte de ella, lo que deberían hacer es estrujarse las neuronas para solucionar el verdadero problema de los creadores: internet. Porque si a la música y al cine bajados de la red se suman los libros en los e-books, ya nadie pagará por el trabajo de los artistas.

2 comentarios

Ana -

Pues ni idea, Hija. Porque si cobran cada vez que se canta una canción o se ensaya una obra, imagina a cuanto puede salir un ensayo. Tienes toda la razón. Esto es una auténtica desfachatez

esther -

¿Y los canticos en las corales y en los grupos de música y en las orquestas? ¿Dónde quedamos los intérpretes?