Blogia
anamayoral

El reino del dragón de oro de Isabel Allende

 

Es esta una novela perfecta para el verano, rellena de jugosas aventuras que podrán entretener a adultos sin ganas de complicarse la vida y a jóvenes lectores. A estos últimos es a los que les recomendaría este libro. Los personajes ya aparecen en La ciudad de las bestias.

Según leía la novela me recordaba a otra que leí hace poco: Todo bajo el cielo, de Matilde Asensi. Mientras la primera está ambientada en un remoto reino en las montañas del Himalaya, la segunda se enclava en el corazón de China. En ambas se apela a la sabiduría, al poder de la mente y a conocimientos ya olvidados por la mayoría de los mortales. En las dos novelas una mujer adulta se hace acompañar de adolescentes para emprender una gran aventura. Y también en las dos se busca un gran tesoro, que pertenece a un rey o a un emperador. Compiten por su localización los buenos y los malos, a los que solo les interesa el dinero. Los buenos son de alma pura y aventureros natos, a los que no les mueve la ambición. En los dos libros los protagonistas deben pasar por una serie de salas llenas de trampas milenarias y maléficas para alcanzar el tesoro. Todas las novelas de aventuras tienen elementos en común, por supuesto, pero en este caso me parecen demasiados.

Tras la lectura de la novela de Allende, busqué la de Asensi. Miré el año de la primera edición: Todo bajo el cielo, 2006 y El reino del dragón de oro, 2003.

Juzguen ustedes.

No obstante, y para no ser tan malvada, diré a favor de Asensi que su novela es perfecta para iniciarse en la historia de la antigua China.

 

2 comentarios

ana -

Me gustó mucho Jacobus. Una novela que volveré a leer, pero me decepcionó Peregrinatio, una apuesta claramente comercial. Gracias por estar ahí.

esther -

A Matilde Asensi la encontré en el Salón de Ambar, la seguí en el Último Catón y comencé a perderla al final de esa misma novela, en la siguiente una historia ambientada en las piramides mayas, decidí abandonarla definitivamente...