Blogia
anamayoral

Las tópicas y típicas lecturas de verano

Las tópicas y típicas lecturas de verano

Me he divertido mucho con las aventuras -y desventuras- del increíble Pomponio Flato. Eduardo Mendoza nunca me defrauda. Si quieren pasar un buen rato con un misterio y trasladarse a otra época sin perder la vista al sentido del humor, ese es su libro. Sin embargo, otra novela ha cautivado mi corazón y me ha permitido acercarme a la cruel realidad que han vivido y viven las mujeres en Afganistán: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. Es una gran historia, una historia de amistad entre personas, a priori, enemigas; una historia de desarraigo, de una inmensa soledad nacida del ser diferente, y también, cómo no, una bonita historia de amor, que nos muestra que no todos los hombres son tan crueles como los talibanes. También es una historia de guerra, hambre, muerte y separación. Lo más llamativo es que está escrito por un hombre, un hombre que ha sabido pintar el alma femenina con tanta precisión, que resulta inverosímil en el mundo occidental de ideas preconcebidas. El autor es hijo de un diplomático y de una profesora, y escapó de su país para estudiar y vivir en Estados Unidos. Escribió también Cometas en el cielo, sobre la que se ha realizado una película. Mil soles espléndidos es un libro que además conmover enseña, enseña la historia reciente de un país totalmente desconocido, del que sólo nos llegan imágenes del desierto, de mujeres ocultas por el burka y de nuestros soldados que permanecen allí para salvaguardar la paz. Tras leer la novela me temo que nunca habrá paz en ese país. Ojalá me equivoque, y que las Laila y mariam lleven unas vidas dignas y felices.

0 comentarios