Blogia
anamayoral

Propuesta de alargar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Supongo que cuando uno llega a ministro/a y no tiene ni idea de lo que ocurre en algún sector de sus competencias, siente la tentación de averiguar qué se cuece en Europa para innovar copiando. Este recurso resulta mucho más sencillo que consultar a los expertos que están a pie de obra: profesores, padres, etc. Llevo en la enseñanza secundaria sólo 10 años y ya he PADECIDO tres leyes educativas: LOGSE, LODE y LOE. La LOGSE revolucionó la educación y en general, con buena voluntad, para quedar en agua de borrajas. En aras de una supuesta igualdad, se pretendió integrar, por supuesto sin los medios adecuados. Se iguala por lo bajo. Todo el mundo tiene estar escolarizado, todo el mundo tiene que tener educación aunque termine mal educado. Las otras dos leyes  han constituido parches que en la práctica no solucionan nada y que, eso si, alteran los contenidos que se dan en cada curso de ESO y BACHILLERATO, obligando a cambiar los libros porque lo que se daba antes en un curso ahora se da en otro. Y a los padres a gastar un montón de dinero. Se quejan con razón, pero no a quien deben. Los profesores no cambiamos las leyes, sufrimos sus consecuencias como todo hijo de vecino. Muchas veces he estado tentada de no poner libro de texto y darle los apuntes a los alumnos, pero como no tenía ni tengo potestad para decidir ese asunto sigo con el libro de turno y procuro aprovecharlo para que al menos la inversión paterna sea para algo.

Ahora el ministro de educación de turno -me da igual de qué partido sea, todos actúan igual- se levanta con la feliz idea de alargar la secundaria obligatoria hasta los 18 años. Supongo que no se habrá planteado los costes, claro. Teniendo en cuenta que en la actualidad no se cubren muchas bajas de profesores por ahorrar dinero, y en ocasiones a muchos centros no les da ni para pagar la calefacción. Es decir, servicios básicos no se solucionan por falta de recursos económicos, que me explique el señor ministro de dónde va a sacar -en época de crisis-  para "entretener" dos años más a los alumnos que no quieren hacer bachillerato, ni un ciclo formativo y sólo pretender trabajar. Claro, ahí esta la explicación. Si están recogidos en la guardería de secundaria no estarán buscando trabajo ni engrosando las listas del paro. Muchas asociaciones de padres están tan contentas porque sus hijos estarán a cargo del estado otros dos añitos más, a los sindicatos también,  pues habrá más trabajo para los profesores. Pero ni a unos ni a otros les importa la CALIDAD de esas enseñanzas ni de ese puesto de trabajo.

Eso sí, van a subvencionar un ordenador portátil para cada alumno. Como si para aprender hiciera falta un ordenador. Para eso no les importa gastar dinero. Pero les da igual que los alumnos estén sin un profesor durante 15 días por no cubrir una baja y ahorrarse el sueldo de un sustituto.

Para aprender sólo hace falta que el alumno tenga ganas. Y por mucho interés que ponga un profesor en hacer su trabajo, si los alumnos están OBLIGADOS a ciertas edades  a estar escolarizados lo único que vamos a conseguir es empeorar la conflictividad en las aulas y perder recursos económicos para mantener lo que ya tenemos. Y créanme, en los centros púbicos también cuesta mucho llegar a fin de mes.

0 comentarios